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Al menos 77% de las personas en Bogotá celebren la ocasión; Nutresa calcula que la fecha representa 20% de ventas de golosinas
La temporada de Amor y Amistad no sólo se caracteriza por regalar flores, chocolates, ropa, maquillaje, joyas o demás artículos, sino también porque es una de las épocas donde la economía tiene mayor movimiento. Se espera que las ventas suban 30%.
Esta fecha se celebra el tercer fin de semana de septiembre. En comparación con San Valentín, que se celebra para febrero, este día también se entregan regalos para amigos, acompañado de celebraciones como amigo secreto.
Empresarios y gremios tienen altas expectativas económicas y empresariales para la festividad. Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, explicó que “el comercio, especialmente en sectores como alimentos, floristerías, hoteles, y restaurantes, verá un aumento significativo en sus ventas debido a la extensión de horarios”. Además, indicó que para esta temporada de Amor y Amistad se espera un comportamiento positivo, similar al del año pasado, con incrementos en ventas que podrían superar 30%.
Orrego dijo que Amor y Amistad es la cuarta fecha más importante del año, luego de Navidad, el Día de la Madre y el Día del Padre. Mencionó que para sectores como el de las flores, amor y amistad puede llegar a representar hasta 40% de sus ventas anuales; mientras que para otros sectores como los postres o chocolates la concentración de ventas puede ser de 35%.
Alrededor de 77% de las personas en Bogotá celebran esta fecha y el ticket promedio en detalles y celebraciones puede ser de $100.000.
En cuanto al medio de pago predilecto, 52% de las personas elige el efectivo o el débito, 47% utiliza la tarjeta de crédito y 1% hace usos de otros medios como lo son los bonos.
Desde la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, indicaron que esta es una fecha interesante para los establecimientos, aunque hicieron énfasis en que “los gastrobares son los que más capitalizan en una fecha como la de amor y amistad”, según Camilo Ospina, presidente de la agremiación, quien destacó un gran movimiento comercial.
Ospina añadió que este impulso que tienen los gastrobares se debe a que tienen una oferta gastronómica sumado a una variedad “muy interesante” a nivel de licores, cocteles y entretenimiento.
“Los establecimientos como gastrobares que tienen también música en vivo son los que más jalonan y a los que más llegan reservas en una fecha especial como la de amor y amistad. Eso es importante tenerlo en el radar”, complementó Ospina.
En cuanto al gasto promedio en una cita (ticket) se cree que el aumento para esta fecha, comparado con un día normal, será de alrededor 20%. Aunque desde Asobares advierten que, por la actual desaceleración económica, la cual han sentido en la afluencia de los sitios, el ticket promedio podría disminuir durante la celebración del Amor y la Amistad.
En el sector de la floristería, desde Pétalos Colombia indicaron que comparado con el año pasado esperan crecer 20% y que las ventas durante la temporada de Amor y Amistad representan cerca de 25% de las ventas totales. El ticket promedio en flores es cercano a un valor de $150.000.
En cuanto a los chocolates, Juan Fernando Castañeda, presidente del Negocio Chocolates, Grupo Nutresa, explicó que estos son la primera opción de regalo en Colombia para esta época, representando cerca de 25%.
“La Jet tradicional es la chocolatina más vendida en Colombia y tiene un pico incremental de 12% en esta fecha especial. Jumbo Maní es el producto preferido por los colombianos para dar un regalo, por lo que sin duda es uno de los protagonistas de la temporada; y Montblanc es la marca que captura esos momentos de regalo más especiales”, explicó Castañeda.
En cuanto a las ventas, el directivo indicó que esperan un crecimiento de 10% en las ventas de su portafolio y de 35% “sobre las innovaciones que tenemos este año”. Además, señaló que la temporada de Amor y Amistad representa aproximadamente 20% de las ventas de la categoría de golosinas cada año. Señaló que para esta fecha cuentan con una activación que incluye más de cinco lanzamientos de productos nuevos y más de 5.000 exhibiciones adicionales a las normales.
Castañeda mencionó que en el país cuentan con 400.000 tiendas y que este es el canal más significativo en ventas, con 30%, para la categoría de golosinas de chocolate, “se convierten en el lugar perfecto para comprar endulzadas y crecen aproximadamente 15% en sus ventas por esta misión de compra”.
Agregó que cadenas y supermercados son las que permiten una “expresión en punto más contundente” y tienen tickets de compra más altos donde el consumidor compra regalos más grandes o busca complementos.
En el segmento de las joyas, Alfredo Restrepo, CEO de Joyería Inter, explicó que el ticket oscila un monto total de aproximadamente $4 millones, “este rango de precios permite a nuestros clientes elegir entre diversas opciones que mejor se ajusten a sus necesidades, asegurando que cada regalo sea especial y significativo”.
Restrepo añadió que para esta época, a pesar de los desafíos económicos, esperan un incremento de 10% comparado con el año pasado.
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