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En Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín hay 2,58 millones de metros cuadrados construidos.
Desde hace un poco menos de 10 años el “boom” de los centros comerciales no solo se ha tomado las ciudades principales, sino también las intermedias. Aunque hoy se calcula que hay 2,58 millones de metros cuadrados (mts2) de retail en Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla, la construcción en este segmento parece no tener freno, tanto así, que para este año se prevé la apertura de 24 nuevos malls en el país.
El auge edificador en este segmento de la construcción comprende varias lecturas. El incremento en el poder adquisitivo de la clase media, la necesidad de tener mayores espacios de esparcimiento y el ingreso de nuevas marcas al país, son, entre otras cosas, los principales factores que motivan a los constructores a continuar invirtiendo en este mercado.
Así lo definió Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, quien aclaró que “la apertura de nuevos complejos comerciales trae consigo una diversificación de la oferta, logrando que la industria crezca en más ciudades del país, posibilitando la creación de espacios para atraer nuevas marcas y ofreciendo a los colombianos más escenarios para el relacionamiento y sano esparcimiento”.
Más allá de revisar las próximas inversiones, es necesario precisar la situación de cada ciudad. Bogotá, por ejemplo, cuenta con un inventario de 1,5 millones de metros cuadrados, según el más reciente informe de Colliers International. En la capital del país el precio de venta por (mts2) ronda en promedio los $20 millones, lo que la ubica como uno de las ciudades más costosas para la comercialización.
Para los próximos cuatro años el plan es ambicioso. Si bien Colliers aseguró que se verán 16 nuevos proyectos a 2022, Acecolombia resaltó que para este año vienen cinco aperturas: Gran Plaza El Ensueño, Usaquén Plaza, Plaza Claro, Neos Moda y El Edén Centro Comercial.
Frente a este último desarrollo días atrás Édgar Solano Romero, gerente general de Construcciones Planificadas, aclaró que “en El Edén hay una inversión cercana a US$170 millones. Es un esquema único que integra un nuevo concepto traído de Europa que es el “retailtainment”, que es una mezcla entre retail y entretenimiento”.
Barranquilla es otro de los destinos que presenta una dinámica importante. En el último año, su inventario cerró en 315.300 metros cuadrados, lo le permitió un aumento de 39% en este rubro. Pese a que según Colliers tiene una de las tasas de disponibilidad más bajas de todo el país, es decir, que casi todos sus predios están arrendados; se espera que para el 2019 se inaugure el Mall Plaza Buenavista.
Para Jairo Espejo, experto en construcción, “la expansión que ha tenido Barranquilla en términos de vivienda, centros comerciales y oficinas ha sido muy grande. La administración también ha invertido en espacios como el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro”.
En Cali y Medellín el crecimiento del inventario de malls también es notorio. Mientras que en la primera, según Colliers, se totalizaron 361.000 metros cuadrados, con un aumento de 12% frente a 2016; en la segunda ciudad la cifra cerró en 705.000 metros cuadrados, lo que se tradujo en una alza de tan solo 4%.
De acuerdo con la inmobiliaria del estudio, las dos ciudades tendrán 13 nuevos proyectos a 2022. Sin embargo, cerca de 60% de estos aún se encuentran sobre planos y se están cerrando los negocios. En Cali y Medellín, a su vez, el precio por metro cuadrado para la venta ronda, en promedio, entre $7,09 millones a $19,6 millones. Esta tarifa es variable dependiendo en la zona en la que se encuentre la construcción.
Para este año la capital antioqueña tendrá la apertura de La Central, un centro comercial que está a cargo de la constructora Londoño Gómez.
las ciudades intermedias
De los 24 proyectos que Acecolombia espera para 2018, 16 estarán ubicados en ciudades intermedias. En esa lista de proyectos se encuentra Nuestro Cartago, en Cartago; Jardín Plaza, en Cúcuta; Estación San Pedro, en El Espinal; Viva Envigado, en Envigado; Avenida, en Fusagasugá; Plaza Arrayanes, en Itagüí; Nuestro Jamundí, en Jamundí; Mall Plaza Manizales, en Manizales; El Caraño, en Quibdó; Jardines Llanogrande, en Rionegro, entre otros.
Uno de los más interesante de la lista será Kirenia, el primer gran centro comercial en Melgar, Tolima.
Tres de cada 10 visitantes van en familia
Según el más reciente estudio de Percepción de Centros Comerciales realizado por Camacol B&C, en alianza con Retailligence., “30% de los visitantes a estos lugares va en compañía de su núcleo familiar, 20% en pareja y 5% los visita solo”. El informe detalló que 35% restante acude con amigos o en compañía de otros familiares. Esto a pesar de que la frecuencia de visitas a los centros comerciales se redujo al pasar de un promedio mensual de ocho visitas en 2016 a siete el año pasado.
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