MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un escenario en el que plataformas como Airbnb llegó a 10 millones de noches reservadas, sin ser un complejo hotelero, o como Uber, que tiene un millón de conductores en todo el mundo, sin ser una empresa de transporte, para Luna cada minuto que pase es una oportunidad. El funcionario resaltó que todos los sectores de la economía se están digitalizando y el gran reto es lograr que el sector privado entienda eso y comprenda que debe actuar.
Luna recordó que en una de las últimas encuestas de la Andi, 78% de los empresarios consultados respondió que sabían que la digitalización ya había llegado, pero solo 25% estaba haciendo algo al respecto. “Nuestra responsabilidad, además de la regulación, es lograr que en todos los sectores se entienda la digitalización como una oportunidad”, resaltó el funcionario.
Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, coincidió en que las tecnologías de la información son ahora las transformadoras de las compañías y si no se preparan desde ya para los cambios que están sucediendo, los empresarios podrían afectarse.
“Ya se ha hablado de una cuarta revolución industrial y esto es debido a estas transformaciones rápidas que está viviendo el mundo en tecnologías de la información”, agregó.
Por esto, dijo que hay que desarrollar espacios que aporten a una política pública para que los empresarios puedan utilizar las herramientas que están a disposición. “Muy equivocados estaremos si no las utilizamos y pensamos que el aparato productivo no las requiere”, resaltó.
De Greiff puso como ejemplo los proyectos que viene adelantando la Cámara en la digitalización de sus servicios para que los empresarios los puedan usar desde la “comodidad de su casa o desde su oficina”.
Luna insistió en que discusiones como las que se están dando en Colombia, en torno a plataformas como Uber, ya se han dado en otras partes del mundo. “Cada sector, cada país tiene su fórmula. No hay una regla general”, dijo.
Sin embargo, uno de los ejemplos que se podrían seguir está en la Unión Europea. Javier Huerta, jefe de Economía Digital en Cullen International, explicó que la Comisión Europea (CE) está promoviendo la revisión de las normativas de sus países miembros, si bien no está dictando un derrotero de normas de cómo deberían ser.
“El Vicepresidente de la Comisión dijo que Europa tiene que encontrar los medios, los mecanismos, para abrazar, acoger, estos nuevos modelos de negocio. Sin embargo, es importante destacar que la CE no ha propuesto una regulación”, aseguró Huerta.
Por esto, precisó que todavía hay una falta de adecuación del marco regulatorio para los nuevos modelos de negocio que surgen gracias a la economía digital.
El miembro de Cullen International destacó que la pregunta del billón es entender cuál es la naturaleza jurídica de las plataformas tecnológicas para poder reglamentarlas. Huerta también advirtió que la aparición de estos negocios ha ayudado a “desdibujar” la frontera entre quien presta el servicio y los usuarios.
“No está tan clara la parte débil de esta relación. ¿Cuándo un usuario tiene enfrente a un empresario o a un mero particular?”, dijo y agregó que la Comisión Europea tiene algunos criterios como la frecuencia con la que se da el servicio o el ánimo de lucro de quien da el servicio.
El experto también puso la lupa sobre la necesidad de regular el pago de impuestos y explicó que la CE propone que, para garantizar la competencia del mercado, todos los operadores deben estar sujetos a las mismas reglas y deben tener obligaciones fiscales similares.
Durante su intervención, Luna dijo que llegó el momento de decir “con tranquilidad” que lo que está pasando en Colombia se puede desarrollar de manera correcta.
Para el funcionario, se ha logrado incentivar el debate y anunció que la próxima semana la Comisión de Regulación de Comunicaciones también hará un foro para discutir el marco regulatorio que se necesita para la economía digital. “Algunos escenarios han dicho que estamos dormidos y estamos más despiertos que nunca”, dijo; y recordó que ya está publicada, para comentarios, la medición que se le hará a este tipo de economía.
Preocuparse por el consumidor
Uno de los grandes retos que resaltó Luna fue la necesidad de que haya una preocupación por lograr la satisfacción del consumidor. El viceministro Juan Sebastián Rozo agregó que es necesario analizar cómo incluye un enfoque hacia los usuarios y dijo que en los nuevos mecanismos regulatorios será necesario discutir la manera en que se deben agregar los aspectos fiscales y laborales. El funcionario aseguró que una de las barreras del sector es encontrar el talento humano necesario, aunque resaltó el dinero que ya están moviendo estos negocios en Europa y Asia.
Las opiniones
Mónica De Greiff
Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá
“Se ha hablado de una cuarta revolución industrial y esto es debido a estas transformaciones rápidas que está viviendo el mundo en tecnologías de la información”.
Javier Huerta
Jefe de economía digital en Cullen International
“El vicepresidente de la Comisión Europea dijo que Europa tiene que encontrar los medios, los mecanismos, para abrazar, acoger a estos nuevos modelos de negocio”.
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado