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También se cree que crecerán otras categorías como motocicletas y sus partes, fabricación de partes y accesorios para los vehículos
CVN, la compañía colombiana que integra herramientas de IA, Machine Learning y Big Data para hacer inteligencia de mercados, prevé un crecimiento de la industria de las autopartes para 2023, ya que dentro de sus datos del mercado hubo un crecimiento del 25% en las ventas de autopartes para 2022, tras cerrar con un total facturado de $18.135 millones.
También se cree que crecerán otras categorías como motocicletas y sus partes ($6.143 millones); fabricación de partes y accesorios para vehículos automotores ($2.751 millones); comercio al por menor de lubricantes, aditivos y productos de limpieza para vehículos automotores ($1.976 millones), y por último, se presentó la fabricación de llantas y neumáticos de cauchos ($543 millones).
José Esteban Rojas, cofundador y director general de CVN, dijo que, "debo resaltar que el mercado de OEM (fabricantes de equipos originales) presenta retos diferentes a los del mercado de la reposición, el cual, se debe identificar con claridad las oportunidades en cada segmento de las partes, lujos, accesorios y servicios conexos para poder apostarle a su crecimiento en los próximos años”.
Además, agregó que para 2022 el número de empresas que se registraron en el país de actividades de comercio y fabricación de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores fue de 10.692 empresas, de las cuales, 82% son microempresas y generan 12% de los ingresos de este sector, mientras que las grandes empresas generaron 57% de los ingresos.
El CEO de CVN concluye que en estos momentos hay una alta expectativa para las exportaciones al mercado venezolano, luego de que el comercio entre Colombia y Venezuela abriera los principales pasos fronterizos terrestres lo que permitió que ya se sumen US$3,4 millones en los primeros tres meses de 2023, lo que representó un 25% más de lo que vendido el año pasado.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros