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El mercado de segunda mano representa entre 3% y 5% del sector global de ropa, calzado y accesorios, pero se calcula que podría ascender a ocupar hasta 40% del mercado
El estudio de Boston Consulting Group y Vestiaire Collective llamado 'What an Accelerating Secondhand Market Means for Fashion Brands and Retailers' retrató un panorama del mercado de la moda.
A partir de los datos recolectados en el informe, se evidenció que el valor estimado del mercado de reventa de ropa, calzado y accesorios oscila entre $US100.000 millones y US$120.000 millones a nivel global, este valor casi triplica la cifra de 2020.
Un hábito identificado en los consumidores en el estudio fue que muchos compradores llegan al mercado de segunda mano adquiriendo carteras y bolsos y regresan para comprar ropa y, en última instancia, joyería.
El mercado de segunda mano representa entre 3% y 5% del sector global de ropa, calzado y accesorios. No obstante, se calcula que podría ascender a ocupar hasta 40% del mercado. De otro modo, los productos de reventa están ocupando aproximadamente una cuarta parte de los armarios de estos compradores y se espera que llegue a 27% en 2023.
Dividiendo la óptica generacional, los consumidores de la generación Z son los más propensos a comprar estos artículos en 31% y a vender en 44%, y les sigue la generación Y, más conocida como millennials.
De acuerdo con datos de Inexmoda, el consumo de moda de segunda mano en Colombia llegó a $27,7 billones en 2021, representando 21% más que en 2020 y 5% más que en 2019, cifras que evidencian que Colombia también hace parte de esta tendencia global y que el alza posiblemente se siga viendo en los próximos años.
“Si bien la mitad de los encuestados citaron la asequibilidad y el valor como la principal razón para comprar ropa de segunda mano, este número ha disminuido notablemente desde 2019 y 2020”, explicó Andrés Giraldo, managing director & partner de BCG. “40% de los compradores ven la ropa de segunda mano como su forma de consumir moda de manera sostenible. Además, la variedad de productos sigue siendo importante y el segundo motivo del consumo de esta categoría”, agregó.
Otro de los datos destacados del estudio fue que casi 60% de consumidores descubrió una marca gracias a su primera compra de segunda mano, lo que representaría una oportunidad en el mercado para aumentar el alcance llegando a nuevos clientes y participando en este segmento. De hecho, el mes pasado, Zara anunció un proyecto en torno al negocio de la moda de segunda mano.
¿Qué modelos pueden manejar las marcas para entrar en este mercado?
El informe de BCG también reveló que en primer lugar, se puede habitar este mercado operando sus propias capacidades de reventa, pues hacer esto con las propias colecciones en línea y en las tiendas permitirá mantener el control de la marca y la estructura de precios obteniendo así un doble margen en un mismo producto. No obstante, esta posibilidad requiere cantidad de recursos y puede ser para una cantidad limitada de clientes. También representa riesgos en volumen de inventario.
Otra opción es la asociación con una plataforma de reventa, pues este modelo permite generar un beneficio mutuo. La gestión logística y el procesamiento de pagos dejarían de ser un asunto de la empresa y posiblemente, al aliarse con plataformas, las empresas obtendrían mayor tráfico, promoción y credibilidad. Y, una última opción sería explorar la reventa sin realizar inversiones significativas o un compromiso a largo plazo.
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