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AUTOMOTOR

Se proyectan ventas de 200.000 vehículos este año, la más baja luego de pandemia

viernes, 7 de julio de 2023

En los primeros seis meses del año, hubo un decrecimiento de 26,8% en vehículos registrados para un total de 90.635, según cifras publicadas por Fenalco y la Andi

El mercado automotor ha tenido una desaceleración desde 2022 y este primer semestre no fue la excepción, pues el informe de la Andi y Fenalco presentó cifras desalentadoras para la industria.

En los primeros seis meses del año, hubo un decrecimiento de 26,8% en vehículos registrados, para un total de 90.635, por lo que los gremios ahora proyectan que para cierre de año se matriculen 24% menos que en 2022, pasando de 262.000 unidades a 200.000. Este resultado sería el peor después de la pandemia en 2020, cuando se comercializaron 188.391 unidades.

Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, explicó que después de ver el comportamiento de este primer semestre se bajó la proyección inicial de 230.000 vehículos matriculados, por lo que aseguró que la industria tiene tres retos para el segundo semestre.

El primero es la aceleración en la expedición de certificados de pruebas dinámicas (Cepds), que deben ser diligenciados por fabricantes, ensambladores, importadores o comerciantes. “Hemos trabajado en la expedición de los Cepds. La semana pasada tuvimos tres misiones extranjeras de Argentina, Brasil y México hablando con el gobierno. Vienen mejoras, van a surtir más personal para acelerar este proceso que tiene estancados a algunos tipos de vehículos”, dijo Visbal.

Este certificado antes se demoraba hasta 120 días y ahora se está demorando entre 30 y 60 días, por lo que los gremios esperan seguir reduciendo el tiempo. Esto facilitará la entrada de diferentes vehículos al país y la venta de estos se aceleraría. “Queremos pedirle al gobierno que se acelere con los Cepds, agilice la expedición del cupo de vehículos híbridos, agotados desde enero de este año, y que mejore las matrículas de este tipo de vehículos”, agregó el representante de Fenalco.

El segundo reto se basa en la entrada de los reglamentos técnicos. Karol García, directora de la cámara automotriz de la Andi, explicó que el gobierno determinó nuevos requerimientos técnicos para el proceso de comercialización de vehículos en el país. “Estamos próximos a la vigencia del reglamento técnico. Desde el sector estamos trabajando de la mano del gobierno y de los consumidores para informarle al país”, dijo García. De esta forma, el país podrá familiarizarse con nuevas tecnologías y estándares de seguridad para los vehículos.

El último reto del sector es el mejoramiento de calidad de combustible. Frente a esto, Visbal anotó que a partir del primero de enero de 2024, en materia de vehículos diesel, solo podrán entrar desde la tecnología VI en adelante. Este tipo de tecnología depende de combustibles de 10 partes por millón. Ecopetrol está suministrando 15 partes por millón, lo cual haría necesario que se mejore la calidad del combustible que se está suministrando. “Estamos poniendo a funcionar equipos costosos, como los son los Euro VI, por un combustible que son los Euro V”, indicó.

LOS CONTRASTES

  • Karol García Directora de la Cámara Automotriz de la Andi

    “La idea es que las cifras crezcan para acercarnos a la transición energética. Es un tema importante y es necesario trabajar con el Gobierno y los consumidores”.

En materia de gasolinas, el vicepresidente de Fenalco agregó que se autorizó el Euro IV en Colombia, lo que requiere combustibles de 50 partes por millón, lo que se está suministrando en el mercado nacional.

“Faltan que se vendan más vehículos nuevos con la tecnología Euro IV, que ya es obsoleta en el mundo, pero que va mejorar la calidad del aire en que vivimos los colombianos. Estamos en la dirección correcta, pero falta un impulso adicional, tanto en diésel como en gasolina”, agregó Visbal.

Por otro lado, la directora de la Cámara Automotriz de la Andi explicó que los vehículos utilitarios y los automóviles son los que más registros tuvieron por tipo de automotor, a pesar de que tuvieron una variación negativa interanual de -16,6% y -57,3%. Este segundo semestre esperan que sigan aumentando en matriculación, pues esto muestra un fortalecimiento en el sector de carga liviana y transporte de pasajeros.

García comentó que calculan que las vans y pickups sigan creciendo, algo que ayuda a dinamizar emprendimientos y negocios medianos. A su vez, esperan que la situación económica y del sector mejore para asegurar inversiones que tienen planeadas. “Hay muchas cosas que el gobierno puede hacer para detener la desacelaración de las cifras del mercado. Es preocupante”, terminó García.

A pesar de las expectativas, los gremios comentaron que las empresas que ya están en el país, pese a la desaceleración, tendrán permanencia a largo plazo y no se van a retirar. Como incentivo de estas, para el segundo semestre el gremio está trabajando en el ‘Salón del Automóvil’. Este evento no se realizaba hace cinco años.

Cifras del primer semestre

El informe que reveló la Andi y Fenalco también mostró que al cierre del primer semestre del 2023, las ciudades que presentan mayor desaceleración en el registro de vehículos son Barranquilla, con 46,5%; Cali, con 37,7%; Bucaramanga con 35,6% y Bogotá con 32,4%.

En cuanto a marcas, las cinco con mayor número de matrículas, entre enero y junio, fueron Renault, Toyota y Chevrolet. Esto con 14.360; 12.582 y 11.572 ventas de matrículas, respectivamente. Sobre las líneas, el informe resaltó que “entre enero y junio las participaciones por línea fueron: Renault Duster con 4,2%, Toyota Corolla Cross con 4,2%”.

Luego le siguen Chevrolet Onix con 3,4%, Suzuki Swift con 3,4% y Mazda 2 con 3,3% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas. El informe de los gremios resaltaron que estas cinco líneas representaron 18,4% del total matriculado en el primer semestre de 2023.

Así se venía comportando la industria los últimos años

La proyección que tienen los gremios sería la segunda más baja en 13 años (2010 - 2023). Y es que según datos del Runt, la cifra más baja sería la de pandemia con un total de ventas de 188.391 unidades. Le sigue la proyección de este año, con 200.000 unidades, y la de 2016, con 237.957 unidades. “El país está viviendo una coyuntura económica que afecta al sector por la tasa de cambio, la tasa de interés de los créditos, que se va a revisar, adicional a medidas como las restricciones de circulación”, dijo Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi.

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