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Se reajustan fichas en importación de carros

martes, 9 de agosto de 2016
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El conglomerado ecuatoriano, liderado por Juan Eljuri, anunció ayer que ahora pasará a ensamblar vehículos de la marca alemana Volkswagen. El acuerdo tendrá dos fases e iniciará en junio del próximo año. En la primera etapa, el Grupo iniciará el ensamblaje de la camioneta Amarok con una producción inicial de 2.000 unidades al año.

El proceso se realizará en Quito (Ecuador) con un modelo que, según la compañía, tiene una alta demanda en Colombia por ser un vehículo utilitario que también sirve para trabajo. “Hace seis años empezamos con estos diálogos y ahora damos esta buena noticia para los países de Ecuador, Colombia y Venezuela, que serán los grandes beneficiados con estos vehículos”, explicó Marcos Malo, directivo del Grupo.

La segunda fase del acuerdo está contemplada para cinco años. La idea es construir una fábrica en la ciudad ecuatoriana de Manta para ensamblar los vehículos de esa marca, incluyendo modelos más allá del Amarok. La planta tendrá una capacidad de hasta 60.000 unidades al año. Los representantes de la marca alemana, tras el anuncio, destacaron el acuerdo como un medio para impulsar la fabricación de vehículos a baja escala.

“La producción aquí tendrá los mismos altos estándares de calidad que tenemos en el resto de fábricas en el mundo. Estamos muy felices con este convenio y por eso queremos que el Grupo Eljuri siga siendo nuestro socio estratégico en la región norte de Suramérica”, dijo Josef Baumert, directivo de la firma.

La duda que queda ahora es qué pasará con Porsche Colombia, que desde el año pasado asumió la representación exclusiva de Volkswagen. Pese a que desde Eljuri dijeron que también asumirían la distribución de los vehículos, LR se contactó con Porsche Colombia pero no logró un contacto para confirmar ese dato.

Con esta, es la segunda movida que Eljuri ha realizado en los últimos ocho meses y que le ha permitido ganar participación en el mercado colombiano. El ecuatoriano fue el tercero en discordia en el divorcio entre Carlos Mattos y Hyundai. Desde que el empresario colombiano rompió con la marca, Eljuri asumió la distribución de los vehículos en Colombia.

A través de Neocorp, el grupo ecuatoriano se quedó con la representación de la coreana. Sin embargo, por decisión de un juez, está en vigencia una medida cautelar que obligó a parar de vender y comercializar los productos de esa marca automotriz en el país.

Las tres marcas que están bajo dominio ecuatoriano registraron a julio 22.652 matrículas. “Hay que ver de qué tamaño va a ser la planta que van a montar, porque ya tienen una donde ensamblan Kia. Además, cuántas líneas van a ensamblar de Volkswagen. Actualmente, Kia tiene 10,1% y Hyundai tiene 4,1% de participación de mercado y Volkswagen tiene 2,8% del mercado”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco.  Sin embargo, el Grupo también es propietaria de Autocom, que tiene  marcas como  Brilliance, Jinbei, Kenbo, Joylong y Mahindra.

Colitalia no se va del país

Otra de las fichas que reajusta la importación de vehículos está por los lados de Colitalia, compañía que representa en Colombia a Fiat, Alfa Romeo y Abarth. Pese a los rumores que llegaron desde Venezuela, una alta fuente de la compañía le confirmó a LR que continuarán en el país.

Aunque han asegurado que abandonará Colombia, lo cierto es que la empresa está muy cerca de cerrar un acuerdo con una nueva firma que se encargará de la importación de los vehículos. Colitalia continuará prestando el servicio posventa.

Incluso, pese a que han asegurado que los concesionarios han cerrado, desde la empresa dijeron que el servicio continúa normalmente.  Lo único, es que algunas vitrinas están cerradas debido a que la importación de vehículos ha parado por las negociaciones que se están haciendo para definir el nuevo importador.

Peugeot, ahora con SKBergé

Junto con el inicio de operaciones de Neocorp con Hyundai,  a principios de este año, la hispano chilena SKBergé quedó a cargo de la distribución de los vehículos Peugeot. El objetivo ha sido posicionar la marca, fortalecer el servicio y ampliar la red de concesionarios de estos vehículos.

Según el último informe de la Andi y Fenalco, Peugeot había registrado 79 matrículas en el primer semestre, lo que le significó una reducción de 42,8% en comparación con los primeros seis meses del año pasado. SKBergé Colombia es, además, distribuidor oficial de las marcas Chrysler, Mopar, Jeep, RAM y Dodge. Desde 2013, el grupo  también tiene a su cargo la importación de vehículos Volvo.

A julio, Andemos registró 134.788 matrículas nuevas

El último informe de Andemos, actualizado hasta julio, mostró que se han registrado 134.788 matrículas nuevas. La marca líder en el mercado es Chevrolet con 32.964 vehículos, seguida de Renault, con 27.152 registros. Según han explicado desde la Andi y Fenalco, la devaluación y la subida de tasas de interés por parte del Banco de la República han afectado la dinámica del mercado. Sin embargo, esperan que con una estabilización en la tasa de cambio y con el empujón del Salón del Automóvil se modere la caída que ha tenido el mercado.

Las opiniones

Marcos Malo
Directivo del Grupo Eljuri

“Hace seis años empezamos con estos diálogos y ahora damos esta buena noticia para Ecuador, Colombia y Venezuela”.

Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco

“Hay que ver de qué tamaño va a ser la planta que va a montar el Grupo Eljuri, porque ya tienen una en donde ensamblan Kia”.

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