Sector automotor y la temporada escolar impulsaron las ventas en el primer bimestre
INDUSTRIA

Sector automotor y la temporada escolar impulsaron las ventas en el primer bimestre

miércoles, 19 de marzo de 2025

Sector automotor y la temporada escolar impulsaron las ventas en el primer bimestre

Foto: Gráfico LR

En febrero solo 33% de los comercios experimentaron una evolución en sus ventas, 42% las percibieron iguales y 25% más bajas

La lenta reanimación en el consumo de los hogares está siendo percibida por los comerciantes. De hecho, en febrero solo 33% de los comercios experimentaron una evolución en sus ventas, este número contrasta con 42% que las percibieron iguales; mientras que 25% dijeron que eran más bajas, esto según las cifras publicadas en la Bitácora Económica de Fenalco, que registra los resultados de la Encuesta de Opinión a los afiliados del Gremio.

"Con la caída del Índice de Confianza del Consumidor a -12,4%, febrero para el comercio salió en tablas. Por un lado, se reactivó el sector automotriz y la temporada escolar; pero, por otro lado, muchos sectores mostraron un estancamiento o caída en sus ventas, este es el caso de 67% de los comerciantes y solo 33% vio incrementadas sus ventas", dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El reporte de comerciantes especializados aseguró que este comportamiento fue jalonado por la temporada escolar que impulsó la venta de útiles, libros, uniformes, calzado colegial y deportivo y en general ropa casual, así como equipos de computación, tuvieron un comportamiento ligeramente más alentador.

Otro rubro que ayudó a que los comerciantes vieran una mejora en sus ventas fue el sector automotor y de motos que también exhibieron signos positivos en cuanto a ventas. Aseguraron que se evidencia igualmente un pronunciado aumento en la cantidad de promociones y descuentos, incluyendo los de los llamados hard discount, que hasta hace poco eran poco propensos a hacer promociones y a anunciarlas profusamente en medios masivos.

Y agregaron que la intensa actividad promocional observada en febrero refleja el esfuerzo de los comerciantes por adaptarse a la nueva realidad económica, caracterizada por una ralentización del consumo, y por estimular la fidelidad de sus clientes.