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La producción de este nicho, de acuerdo a cifras reveladas por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), disminuyó 20,9% en los primeros seis meses del año, y las ventas totales cayeron 22,6%. Para el mercado nacional la situación tampoco fue favorable, puesto que las ventas descendieron alrededor de 24%.
“La industria de autopartes y vehículos se ha visto gravemente afectada por las condiciones macroeconómicas del país: la reforma tributaria, el comportamiento de la tasa de cambio y la reducción en el precio del petróleo. Aspectos que tienen efectos en la confianza de los consumidores”, dijo Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Andi.
Además, la experta agregó que otro de los factores que incidió en los resultados negativos del sector fue el comportamiento regional. “A inicios de 2015, Ecuador impuso una salvaguardia que afecta seriamente las exportaciones de Colombia a ese país. Ese mercado es de gran relevancia y al establecer medidas de restricción para el mercado de autopartes, perjudican la producción nacional”.
En los resultados generales, la industria cayó 0,5% y las ventas totales presentaron una disminución de 1,8%. Además de eso, los inventarios de las empresas siguen registrando crecimientos leves y los pedidos no dejan de mantener niveles bajos.
En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, los datos tampoco son alentadores. En junio, esa cifra se situó en 71,7%, inferior a la registrada en 2014, cuando alcanzó 75,6%, y por debajo del promedio histórico de la encuesta, situado en 76,3%.
“Este panorama ha estado acompañado de otras dificultades (...) las exportaciones registraron una caída significativa en el periodo enero-junio, con un decrecimiento de 31,2% (...) y los principales organismos nacionales e internacionales han revisado a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía para 2015. El FMI (Fondo Monetario Internacional) en su último reporte bajó su pronóstico de 3,4% a 3%, y el Banco de la República, lo hizo de 3,2% a 2,8%”, manifestó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Otro de los sectores que impulsó el descenso de la industria para los primeros seis meses del año, fue el de refinación de petróleo, cuya producción cayó 13,7% y cuyas ventas registraron déficit de 14%. De acuerdo con información de la encuesta, si se excluye esta actividad, la industria arroja un crecimiento de 1,8% en producción, 1,3% en ventas totales y 1,9% en las ventas hacia el mercado interno.
Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, comentó que estas cifras negativas obedecen a la situación de deterioro que atraviesa la economía actual, “un disparo del dólar que ha preocupado al mercado y al consumidor, los bajos precios del petróleo, y un gobierno con dificultades fiscales que cree que este solo es un problema mundial”.
PROBLEMÁTICAS DE LA INDUSTRIA
Una mayoría de 44,3% de las empresas participantes en la encuesta coincide en decir que el tipo de cambio es la principal problemática para el despegue de la industria. Seguido de este, y con 25,7%, se encuentra el costo y el suministro de las materias primas de la industria.
En tercer lugar, está la competencia, con 22,1%, y en cuarto puesto la falta de demanda, con una intervención de 21,3%.
El contrabando (13,4%), la infraestructura y los costos logísticos (11,9%), la rentabilidad (8,7%), los impuestos (7,1%) y la mano de obra (4,3%) son otras de las dificultades que ven los industriales.
Frente al clima de negocios, los indicadores también han bajado frente al año pasado . En junio de 2015, 64,6% de los empresarios consideró la situación de su empresa como buena, sin embargo, hace un año, eran 65,8% de los participantes.
Y en cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro de sus industrias, 39,6% consideró que la situación podía mejorar, mientras que en 2014, los que pensaban así alcanzaban 41%.
Tributaria, tema para política industrial
Una reforma tributaria es el principal tema que debe tratar una política para la industria, según los empresarios. “El panorama actual requiere acciones concretas y determinantes para alcanzar un mejor desempeño del sector en el corto y largo plazo”, dijo Mac Master. Otro de los temas que se deben tocar en dicha política deben ser: fomento a la inversión, capital humano, infraestructura, investigación y desarrollo.
Las opiniones
Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
“Hay una utilización de la capacidad instalada por debajo del promedio histórico, inventarios con leves crecimientos y pedidos en niveles más bajos”.
Juliana Rico
Directora de la cámara automotriz de la Andi
“La industria de autopartesse ha visto afectada porla reforma tributaria, el comportamiento de la tasade cambio y la reducciónen el precio del petróleo”.
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