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Estas han registrado incrementos en número de ventas. Se han visto beneficiados por el arancel que afectó el precio de importadas
El mercado de vestuario en Colombia, desde enero de este año, tuvo un gravamen de 40%, que afectó a los artículos y a las materias primas que provienen de países con los cuales Colombia no tiene un Tratado de Libre Comercio, como China, Taiwán y Bangladesh.
Leopoldo Vargas Brand, gerente y representante legal de El Gran San, centro mayorista de venta de moda, ubicado en el centro de Bogotá, le entregó a LR una radiografía de cómo se han visto beneficiados los empresarios que manejan prendas locales y habló sobre el movimiento que ha presentado el sector de San Victorino durante el año.
Además, habló sobre la participación que tendrá la compañía en la edición de Colombiamoda que arranca esta semana en Medellín.
¿Cómo cerraron las ventas de vestuario en el sector de San Victorino y El Gran San el año pasado?
Las ventas del sector de la moda en Colombia son alrededor de 1.400 millones de prendas al año. De esta cifra, el sector de San Victorino y El Gran San venden 4% del vestuario, es decir, estamos hablando que en promedio se registra la venta de 60 millones de prendas al año. La industria nacional terminó 2022 con un crecimiento de $30 billones frente a 2021.
Si llevamos estos números a lo que representa en términos de ventas para El Gran San y San Victorino estaríamos hablando que son cerca de $2,5 billones anuales de negocios cerrados, relacionados con el ramo de la moda en el país.
¿Cómo se han comportado las ventas durante el primer semestre de este año?
Estos seis meses para nosotros, a diferencia de otros retailers, que se vieron afectados por la inflación y demás impuestos para el vestuario, nos favoreció. Las cifras muestran que tuvimos entre El Gran San y San Victorino un crecimiento mayor a 20%.
¿Se han visto afectados Gran San y San Victorino con la implementación del decreto 2598 de 2022?
El incremento de los precios que han hecho los establecimientos que importan los productos de países a los que cobijó el aumento del arancel, ha generado que busquen en la producción nacional una forma de contrarrestar ese efecto.
Así, El Gran San ha salido beneficiado porque es el primer centro comercial mayorista del país. Esto le permite tener precios de venta muy bajos por la característica misma del modelo de negocio.
Al tiempo que el mayorista es considerado entre las primeras opciones de los compradores por sus precios y la calidad que ofrece.
¿Cuál es la participación de El Gran San en el mercado?
El Gran San tiene una particularidad al tener un ecosistema, conformado por 750 empresarios de confección nacional, que generan más o menos un promedio de 7.000 puestos de trabajo directos entre fábricas y locales comerciales. Además, tiene la facultad que al ser fabricantes la innovación y el diseño del vestuario puede adaptarse rápidamente y tener nuevas colecciones que estén a la par de las tendencias internacionales.
¿Cual es la expectativa en términos de impacto económico que espera tener El Gran San durante la edición de Colombiamoda?
Este año volvimos a Colombiamoda con un stand con el cual representaremos a las 750 marcas que tenemos. Esperamos impactar al menos 500 compradores nacionales e internacionales provenientes de Ecuador, Panamá y Costa Rica, interesados en El Gran San como mayorista y fabricante de moda colombiana.
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