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Según el Dane, en el quinto mes del año la variación en ventas para el segmento de artículos de ferretería, vidrios y pinturas fue de 30%
En un mercado que presenta diversas variaciones para los actores que lo componen, Tul, app que acompaña al sector ferretero, destaca el buen desempeño en ventas que ha mantenido este mercado en lo que va corrido del año. En el más reciente informe de la Encuesta Mensual de Comercio (EMC) presentada recientemente por el Dane, el segmento de artículos de ferretería, vidrios y pinturas tuvo un comportamiento positivo, al registrar en mayo un crecimiento en las ventas de 30%, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Santiago Bueno, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Tul, asegura que, ante el periodo de incertidumbre, "el ferretero debe buscar invertir en artículos que no dependan de las materias primas que se importan. La ferretería liviana, es muy pertinente en el momento, así como productos bajos en acero, baños y cocinas, productos eléctricos y productos de PVC".
La marca señala que las ciudades en las que ha habido mayor dinámica de estos negocios son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Además, hay que recordar que de acuerdo con Confecámaras, el número de este tipo de establecimientos es de 34.000 en el país.
David Orozco, Strategic Finance Head de Tul, resalta que, en línea con la información del Dane, Tul ha visto una muy buena dinámica en cuanto a los despachos de productos derivados del acero como varilla, malla y perfiles, así como otros materiales representativos como el cemento. Del mismo modo, la categoría de plomería viene ganando relevancia en las ventas por mejoras en el portafolio y las temporadas de lluvias.
Los acores del sector ferretero indican que las condiciones actuales del mercado no permiten proyectar con total certeza las condiciones que presentará el mercado en los meses finales de 2022; la inflación y el precio del dólar pueden ser factores claves que modifiquen las dinámicas del mercado.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros