.
Sector hotelero ve con buenos ojos reducción en IVA para el turismo de la tributaria
TURISMO

Sector hotelero ve con buenos ojos reducción en IVA para el turismo de la tributaria

martes, 24 de septiembre de 2024

Sector hotelero ve con buenos ojos reducción en IVA para el turismo de la tributaria

Foto: Gráfico LR

La nueva Ley de Financiamiento dice en su articulado que habrá exclusión del IVA de 19% a los servicios hoteleros y turísticos en poblaciones menores a 200.000 habitantes

Recientemente, el Gobierno Nacional radicó la Ley de Financiamiento en el Congreso, con la que pretende recaudar más de $12 billones para el Presupuesto General de la Nación. Dentro de este proyecto hay una propuesta sobre la exclusión del IVA de 19% a los servicios hoteleros y turísticos, pero solo para las poblaciones que cuentan con menos de 200.000 habitantes.

Esta propuesta llega en medio de los llamados que diferentes entidades gremiales y del turismo han hecho, como en el caso deCotelco, pues la ocupación hotelera ha estado en cifras negativas en 15 regiones, de acuerdo con el Sistema de Información Hotelero de Cotelco, SIH.

Sector hotelero ve con buenos ojos reducción en IVA para el turismo de la tributaria
Gráfico LR

El gremio hotelero reiteró, en su momento, el llamado para establecer una reducción de 19% a 5%, con el fin de que los ingresos aumentaran aproximadamente 21,5%, para generar un mayor recaudo por el aumento del gasto turístico.

Con la propuesta, las finanzas del país también se beneficiarían, ya que, según el gremio, la Dian tendría un mayor recaudo por el aumento del gasto turístico, pasando de un IVA recaudado de $515.000 millones a uno de $626.000 millones para la culminación de 2024.

En diferentes escenarios, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, dijo que “tenemos las cifras, los datos y lo hemos compartido con el Gobierno. El IVA de 5% podría estimular la llegada a los establecimientos formales que están generando empleoy que generan otros aportes a través de los ingresos. Hay una forma de dinamizar el sector porque se genera un mayor recaudo por el aumento de gasto”.

LOS CONTRASTES

  • Alexander FerrerGerente general del Hotel Fairfield by Marriott Bogotá Embajada

    “Todo lo que sume a promover el turismo, como la exención del IVA, puede apoyar al sector de manera positiva; este alivio fue importante para darle dinámica a los hoteles durante la pandemia del covid-19”.

  • Jhon Mario UribeVicepresidente financiero del Hotel Wyndham Bogotá

    “Las ocupaciones en el promedio nacional han caído, por lo que la exención debería ser para todos los municipios. El turismo, en especial los hoteles, mueven economías pequeñas, medianas y grandes”.

Alexander Ferrer, gerente general del Hotel Fairfield by Marriott Bogotá Embajada, mencionó sobre este punto que, “en el último año, la ocupación hotelera ha disminuido, en parte, porque la capacidad económica del turista local y de las empresas nacionales ha bajado. Todo lo que sume a promover el turismo, como la exención del IVA, puede apoyar al sector de manera positiva; este alivio fue importante para darle dinámica a los hoteles en pandemia”.

Jhon Mario Uribe, vicepresidente financiero del Hotel Wyndham Bogotá, también enfatizó en que la ocupación hotelera, en el promedio nacional, ha caído, por lo que la exención de la Ley de Financiamiento debería ser para todos los municipios, porque el turismo mueve las economías pequeñas, medianas y grandes.

“Es muy importante ayudarle a muchos hoteles que aún no se han podido reponer de los efectos drásticos que tuvo la pandemia. Esa exención motivaría el turismo nacional y les daría impulso no solo a los hoteles sino a los proveedores pequeños que están a su alrededor. Al tener más negocios los pequeños y medianos proveedores van a tributar más y esto genera una formalización de la economía. Al ser más costoso el alojamiento, el huésped puede optar por plataformas digitales donde no se pagan impuestos mientras los hoteles tenemos toda la formalidad de la tributación”, recalcó Uribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/11/2024 La industria de venta de arbolitos de Navidad mueve hasta $380.000 millones al año

En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades

Comercio 21/11/2024 Ara llegará a 1.500 tiendas si la SIC aprueba el negocio con mercados de Colsubsidio

Ante la SIC está cursando una solicitud de integración empresarial entre las compañías; la caja de compensación anunció que cerrará la unidad de negocio a final de año

Salud 21/11/2024 "Nosotros invertimos $95.000 millones en nueva sede que abriremos en Barranquilla”

En medio de su aniversario número 55, Daniel Quirós Bertocchi, gerente general de la cooperativa, explicó que tienen más de 6.500 asociados, con más de 9.500 puntos de venta