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Renzo Benvenuto, senior marketing manager Pepsico
INDUSTRIA

"Segmento snacks crece a doble dígito y el picante es una oportunidad para Pepsico"

martes, 11 de octubre de 2022

Renzo Benvenuto, senior marketing manager Pepsico

Foto: Renzo Benvenuto, senior marketing manager Pepsico

Uno de los líderes del mercado en snacks, Pepsico, lanzó los nuevos Doritos Dinamita, que prometen 20% más de picante que el resto del portafolio

En aras del nuevo lanzamiento de Pepsico, Doritos Dinamita, LR habló con Renzo Benvenuto, senior marketing de Pepsico Alimentos Colombia, para conocer los detalles sobre el lanzamiento y la proyección de la empresa con esta nueva apuesta.

Pepsico es una de las compañías líderes del segmento de bebidas y alimentos en el mundo; es la casa matriz de bebidas como Gatorade, Pepsi, 7Up, entre otras. Así mismo, la compañía cuenta con un amplio portafolio de snacks, una categoría que se viene moviendo en Colombia, en este segmento están marcas como Doritos, De Todito, Maní Moto, Cheetos entre las más reconocidas en Colombia y el mundo.

¿Qué ha pasado en el mercado de snacks en el último año?

El segmento de snacks viene creciendo a un ritmo muy acelerado de doble dígito; ha alcanzado récords históricos en unidades y valores. Hay una tendencia hacia el consumo de este tipo de productos, ya que cada vez hay más variedad y jugadores en el mercado, distintos sabores, formas y hasta subsegmentos dentro de este mismo tipo de productos.

Nosotros somos líderes en la industria con papas, maní, mixtos, entre otros, con varias marcas globales, regionales y locales.

Específicamente en el segmento de snacks picantes, se ha visto un crecimiento importante. Nielsen reveló en el último informe que el picante ya representa 16% de la categoría total de snacks en Colombia. Y los consumidores de snacks picantes han aumentado en 12% desde que inició la pandemia.

Nosotros hemos respondido al mercado con innovaciones en este campo, es el caso de Flamin' Hot, la plataforma multimarca de picantes con un toque de limón, lanzada hace un año en Colombia. En esta "mancha morada" como le decimos nosotros, tenemos a Margarita, De Todito, Doritos, Cheetos y Maní Moto.

¿De qué se trata el lanzamiento Dinamita Flamin' Hot?

Es el lanzamiento de la tradicional tortilla doritos triangular envuelta. El lanzamiento viene con dos productos para los amantes del picante y el limón: Doritos Dinamita Flamin' Hot, con 20 % más de picante que en los Doritos Flamin' Hot convencionales y Doritos Dinamita Limón Taquero.

¿Por qué el mercado colombiano es una oportunidad para este producto?

En Colombia, hay oportunidad de crecimiento, esto se viene dando por innovación desde las marcas, así como distribución y cobertura, el snack es un producto con diferentes ocasiones de consumo.

El consumidor colombiano está buscando nuevas experiencias de sabores intensos, sobre todos los segmentos más jóvenes, entre 18 y 25 años. Ellos están dispuestos a aventurarse con productos más picantes que les generen nuevas sensaciones. Hay una tendencia en Colombia que va más allá de los snacks y que ha llegado a restaurantes y dulces picantes, esto termina siendo muy lúdico, los consumidores resultan creando dinámicas para ver quién puede comer más picante. De hecho, este lanzamiento se hizo únicamente para Colombia, México y Chile por sus mercados.

La categoría de tortilla dentro del mercado de snacks es la que contiene los Doritos y presentó un crecimiento de 50% solamente en agosto de este año. Además, representa 16,1% de la categoría de snacks, mientras que esta categoría en general presentó un crecimiento industrial de 51%, de acuerdo con datos de Nielsen. En Colombia, el Limón Taquero está entre los favoritos, por ejemplo, en Antioquia el limón es el preferido.

Por otro lado, cabe resaltar que Colombia es el tercer mercado más importante de Latinoamérica para Pepsico, después de México y Brasil, de ahí que llevar innovación al mercado sea tan relevante.

¿Qué proyecciones tiene este lanzamiento?

Esperamos seguir creciendo por encima de la categoría, es decir, por encima de 25%, para seguir ganando participación y ofrecer diferentes alternativas de sabores pero combinado con sensaciones y experiencias, porque la tortilla está creada para ofrecer sabores mucho más intensos y que sea más crujiente.

Llegaremos al consumidor a través de canales tradicionales, modernos y a nivel nacional. Estamos en etapa de distribución y despliegue. Hemos percibido que el producto está rotando más rápido de lo que teníamos estimado.

¿Qué viene para Pepsico?

Acabamos de inaugurar una planta en Guarne, Antioquia, allí estamos ampliando las capacidades de la compañía para seguir creciendo dado la evolución que estamos viendo en los segmentos, esta se suma a la planta de Cundinamarca. La innovación que traemos hoy y todos los productos que comercializamos aquí son 100% producidos en Colombia.

Para lo que resta del año, estamos activos con la plataforma Flamin' Hot, mientras que Margarita acaba de salir con una campaña donde transmitimos todos los sabores que tenemos en la marca, la cual cuenta con uno de los portafolios más amplios en sabores a lo largo y ancho del territorio nacional. Por otro lado, De Todito, de la categoría mixtos, acaba de hacer un cambio de imagen respondiendo a tendencias de diseño y la Ley de Etiquetado.

El cierre de año también es importante para Pepsico, porque el consumo de nuestras categorías se acelera por el uso compartido y familiar, nuestros portafolios familiares toman mucha relevancia.

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