MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asimismo, 64,44% de los encuestados afirmó que están preparados para atender tanto por su canal digital como en tienda física
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dieron a conocer la renovación del Acuerdo de Autorregulación y Compromiso del Comercio Colombiano, como antesala a los días sin IVA, que se llevarán a cabo en Colombia el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.
El documento que compromete al comercio organizado a atender de manera eficaz las directrices emitidas en la Ley 2155 de 2021, busca enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos para estos días con descuentos en diferentes categorías y con todos los protocolos de bioseguridad en las tiendas físicas.
“Desde el Ministerio de Comercio reconocemos la importancia de los compromisos que asumen los comerciantes de Fenalco con esta jornada: por un lado, de brindar información clara y transparente en materia de precios a los consumidores, y por el otro, para cumplir con todas las medidas de bioseguridad”, aseguró la ministra.
Adicionalmente, el comercio organizado que participe en las jornadas de Día sin IVA se comprometió a:
- No publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y dar claridad a los consumidores sobre que el mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno nacional.
- Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. De llegar a existir descuentos en artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento.
- Salvo razones técnicas y de mercado en contados casos como, por ejemplo, el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por el alza del dólar, los comerciantes no realizarán variaciones al precio base de los productos a los cuales les será aplicable la exención, en los días anteriores a las fechas en las que se aplicará el beneficio tributario.
- Proporcionar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en línea con la normatividad y los distintos documentos emitidos por la Dian.
“Queremos que los colombianos vivan una excelente jornada en los próximos días sin IVA. El comercio envía como siempre un mensaje de tranquilidad y transparencia para que todos, sin excepción, disfrutemos y tengamos acceso a los beneficios de estas fechas. Sin embargo es importante reiterar que el éxito dependerá también del trabajo conjunto con las autoridades y los ciudadanos. La idea es que adoptemos y respetemos todos los protocolos de bioseguridad, tanto en los establecimientos comerciales como en las calles”, afirmó el presidente de Fenalco.
Así mismo, mediante una encuesta a afiliados del gremio, Fenalco estableció que durante los días sin IVA, 44% de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m.; 38% mantendrá sus horarios normales; y 7% está dispuesto a abrir desde las 5:00 a.m.
Ahora bien, también existe la posibilidad de que los establecimientos extiendan sus horarios para la hora del cierre. En este escenario el 69% de los comercios cerrará más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.
En cuanto a la pregunta de qué tan preparados están los comercios para enfrentar el primer día sin IVA a través de canales digitales, en particular, respecto a su capacidad de comercio electrónico, 64,44% afirmó que están preparados para atender tanto por su canal digital como en tienda física; 33,3% afirmó que solo atenderá en físico; y 2,22% solo a través de su canal digital.
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas
La empresa reportó ingresos hasta octubre por $1,9 billones, cifra que la posicionó como líder en el sector de la construcción durante este año
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones