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El ranking analizó cinco áreas de 1.222 universidades del mundo. entre las nacionales que clasificaron hay seis, de las cuales cuatro de estas son privadas
Ayer se conoció la versión 2019 del ranking QS por áreas temáticas en la que se analizaron 1.222 instituciones, entre las cuales las colombianas lograron tener presencia entre las mejores 500 con seis instituciones: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad del Rosario y la Universidad Eafit.
En la clasificación que analizó 48 disciplinas o carreras en cinco áreas temáticas, los factores más relevantes para la evaluación fueron la reputación y citaciones. Además, se tuvo en cuenta el índice H, el cual trata de realizar un balance entre el número de artículos publicados y las veces que se han citado.
De acuerdo con QS, “el objetivo de estas clasificaciones es ayudar a los futuros estudiantes a identificar las escuelas más importantes del mundo en su campo elegido en respuesta a la alta demanda de comparaciones a nivel de disciplinas”.
Referente a los resultados, en el área de artes y humanidades la Nacional obtuvo el puesto 157 a nivel mundial; Los Andes 178; la Javeriana 256, y la Universidad de Antioquia (Udea) el 349.
En ingeniería y tecnología, la Nacional ocupó el lugar 210; los Andes 278, y la Udea estuvo entre el 451-500. En ciencias de la vida y medicina, la Nacional se posicionó entre el 401 y 450 y la Javeriana y Udea entre 451-500. Además, en ciencias naturales destacaron los Andes y la Nacional en los puestos 346 y 371.
En ciencias sociales y de administración se resaltó la participación de seis instituciones, entre estas, los Andes, Nacional, Javeriana, Udea, Universidad del Rosario y Eafit con los puestos 113, 199, 245, 376, respectivamente, y las dos últimas en mención comparten posición entre los puestos 451-500.
De acuerdo con Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group “las Instituciones de Educación Superior (IES) son medidas desde diferentes enfoques por parte de los rankings internacionales, pero cuando lo hacen por áreas específicas del conocimiento, se están poniendo en la lupa rigurosas competencias, y el hecho de que cada vez se sumen más IES locales significa que han desarrollado las competencias que exige la dinámica investigativa y académica global”.
Por su parte, Dolly Montoya, rectora de la UN, le explicó a LR que fueron la universidad que más disciplinas clasificó con 25 de 48. Además, dijo que mantener la calidad académica no es fácil, por lo cual resaltó que desde la Institución destinan 25% del presupuesto de inversión del Estado a investigación. “Formar una masa cada vez más crítica y de alta calidad se logra con investigación”, agregó.
Para Sergio Cristancho, vicerrector de investigación de la Udea, quienes también atribuyen los resultados a su trabajo en investigación, dijo que están migrando a un sistema universitario de investigación a uno de ciencia, tecnología e innovación que pretende que el impacto de la investigación no sea solo producción científica, sino innovación social y tecnológica.
Referente a los retos que tienen para seguir posicionándose entre los mejores, Peña dijo que “el primero se enfoca en suplir las necesidades de la sociedad y las dinámicas del sector empresarial. Pero el segundo es más complejo, porque se trata de anticipar las respuestas de las problemáticas del futuro y crear necesidades que mejoren los procesos y productos”.
Las universidades que ocuparon los tres primeros lugares
En artes y humanidades el primer puesto global fue para Oxford, seguido por Harvard y Cambridge. En tecnología e innovación estuvo MIT, Standford y ETH Zurich. Por el lado de ciencias de la vida y medicina se destacó Harvard, Oxford y Cambridge. En ciencias naturales estuvo el MIT, Standford y Harvard. En ciencias sociales y administración estuvo Harvard, London School of Economics and Political Sciences (LSE) y Standford.
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