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Avianca, Latam, Wingo y JetSmart se pronunciaron hace dos semanas. El principal dilema a resolver es el control de los slots
Esta semana será decisiva para el futuro de Viva y de una porción del mercado de bajo costo, el cual se encuentra atendido solo por Wingo. Pese a que la Aeronáutica Civil tiene hasta el próximo 6 de junio para ratificar o modificar la resolución mediante la cual dio luz verde a la integración de la aerolínea ‘low cost’ con Avianca, declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, apuntan a que la decisión se daría en los próximos cuatro días.
En el escritorio de Sergio París Mendoza, director de la Aerocivil, reposan los reclamos de los llamados terceros interesados - Avianca, Latam, Wingo y JetSmart – los cuales tendrá que resolver para poder despejar el panorama para este sector. El principal actor, Avianca, ha dicho que su intención es que Viva pueda operar con un mínimo de aviones desde el Aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá.
En contraprestación, la empresa ofrece que la operación de Viva en horarios pico esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha. Según la compañía, las modificaciones y aclaraciones que solicita tienen como fin que los condicionamientos sean viables y aplicables a la realidad actual del mercado aéreo y que permitan la operación de Viva Air.
Así mismo, Latam aseguró se necesitan definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias” en el uso de los slots del Aeropuerto El Dorado que podrían reducir la eficacia de la infraestructura. “Vale la pena señalar que, a pesar de la suspensión de operaciones de Viva Air desde hace más de un mes, esta aerolínea aún no ha devuelto formalmente los slots”, por lo cual no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos”, dice la compañía.
Así mismo, JetSmart alegó que los condicionamientos que expuso la autoridad “no mitigan a cabalidad los perjuicios” que la unión entre las dos aerolíneas puede suponer para el mercado aéreo y los nuevos operadores. La sociedad chilena insiste en que la autoridad debe reasignar los slots del Aeropuerto El Dorado; es decir, las franjas horarias para el despegue y aterrizaje de las aeronaves. Además, Wingo solicitó un mayor control de estas asignaciones.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que Viva Air y Ultra Air podrán volver a sus operaciones aéreas antes de que finalice abril. En el caso de esta última, el funcionario aseguró que están a la espera de que la Superintendencia de Sociedades admita a la aerolínea dentro de la en el trámite de insolvencia estipulado en la Ley 1116,la cual establece que a la empresa se lo podrá añadir capital de inversionistas interesados.
De hecho, en una carta de Germán Efromovich a los accionistas de Ultra Air fechada el pasado 4 de abril ofrece US$1 por la aerolínea, ya que el empresario considera que la situación financiera de la empresa pondría a la misma en un valor actual de $0. Sin embargo, los socios no estarían interesados por considerar baja la oferta.
El antiguo dueño de Avianca, señaló en la carta que no estaría obligado a pagar “acuerdos especiales como Golden Parachutes, bonos, planes de compensación a corto o largo plazo, o similares que ciertos empleados, especialmente directivos, hayan suscrito con la compañía.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa