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Con esta operación, el Grupo Gilinski continúa su expansión por los medios regionales
En una jugada similar a la que realizó con El País de Cali, el Grupo Semana, liderado por el empresario Gabriel Gilinski, de 34 años, suma su tercer medio en menos de tres años, desde que a finales de 2020 ejecutara la opción de compra con la que se quedó con 100% de Publicaciones Semana e hiciera su ingreso oficial a esta industria.
Hoy, el Grupo Semana y El Heraldo firmaron un memorando de entendimiento para adquirir 100% de las acciones del diario de Barranquilla.
Con esta operación el Grupo Gilinski continúa su expansión por los medios regionales, luego de que a principios de año se hiciera con El País de Cali, de la histórica familia Lloreda.
Con la compra de El Heraldo, Gilinski se quedaría con la planta de producción del medio de comunicación y su marca. El diario es el líder en la Costa Caribe, en un mercado de aproximadamente siete millones de usuarios, que cuenta con una distribución de entre 12.000 y 15.000 ejemplares.
El periódico, además, cuenta con alrededor de 10.000 suscriptores y ventas cercanas a los $24.000 millones.
Antes de que se concretara esta operación, un grupo de empresarios de la región querían adelantarse al negocio, pero al final no logró sellarse el acuerdo. Entre estos, estaban nombres como Carlos Matus y los Daes, dueños de Tecnoglass, quienes invitaron a otras familias del país para quedarse con el diario barranquillero e intentar hacerle contrapeso a la oferta de los Gilinski.
A finales de noviembre de 2020, el Grupo Gilinski ejecutó la cláusula de un acuerdo y se quedó con 100% de Publicaciones Semana, luego de comprársela al empresario Felipe López.
En enero de 2019 inició esta operación, cuando Gabriel Gilinski buscó a López para hablar sobre su interés de ser socio de Semana. En la reunión, que concluyó en Nueva York, ambas partes acordaron los términos del negocio.
En su momento, el Grupo adquirió 50% y luego ejecutó una cláusula para quedarse con la totalidad de Publicaciones Semana. La transacción, que inició en enero de 2019, según fuentes cercanas a la operación, estuvo valorada en unos US$20 millones.
Desde la llegada del Grupo Financiero, Semana ha vivido un proceso de transformación, de pasar del impreso al digital.
Con esto en mente, se formó un grupo de periodistas enfocados en este crecimiento en el mundo virtual, a cargo de la periodista Vicky Dávila, que llegó con la intención de sumar audiencias en internet y alejarse del enfoque tradicional del impreso.
A esta transacción, se sumó en enero de este año la del tradicional diario El País de Cali de la familia Lloreda. En su momento, el periódico aseguró que mediante esta movida empresarial "se asegura el futuro del diario caleño, que, con 73 años de existencia, es uno de los decanos de la prensa en Colombia".
El diario venía desarrollando una renovación en la estructura empresarial desde 2020 por cuenta de inconvenientes en su sostenibilidad económica. El País adeudaba $10.000 millones, lo que lo hizo insolvente y provocó moras en los pagos a colaboradores en 2022.
Publicaciones Semana, que recientemente se ha consolidado como uno de los medios digitales con mayor audiencia en el país, invertiría alrededor de $12.000 millones en la transformación tecnológica y $10.000 millones en la deuda pendiente que tiene el medio según el acuerdo de reorganización. Así mismo, los nuevos accionistas obtendrán el edificio del diario en Cali, un lote avaluado en $14.000 millones.
Semana alcanzó en 2021 ingresos por $34.567 millones, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Sociedades. Sumó activos por $80.107 millones y se ubicó 17 en el ranking consolidado de los ingresos de los medios el año pasado, aunque es el cuarto jugador cuando solo se tienen en consideración los medios impresos.
Con esta nueva compra, el Grupo Gilinski continúa protagonizando noticias que han sacudido el mundo de los negocios en Colombia. Más allá de la adquisición de Semana, el Grupo Empresarial de origen caleño, empresarios detrás del banco GNB Sudameris, marcaron la agenda empresarial de los últimos años con las Ofertas Públicas de Adquisición lanzadas sobre empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, como Nutresa, Sura y Argos.
Finalmente, los Gilinski llegaron a un acuerdo con estas compañías para salir de su participación en Grupo Sura y quedarse con la mayoría de las acciones en Nutresa. En esta compañía de alimentos, serán socios de los inversionistas árabes que han ayudado a fondear las ofertas que han lanzado.
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