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El empresario padecía una grave enfermedad según el Hostpital Universitario de Zurich desde hacía más de un año.
El consejero delegado de FCA y presidente de Ferrari moría el pasado 25 de julio a causa de un sarcoma. En 2016, en Detroit, ya anunció que a final de 2018 dejaría FCA.
Sergio Marchionne padecía una grave enfermedad según el Hostpital Universitario de Zurich desde hacía más de un año, algo que según un portavoz de FCA, la compañía desconocía según recoge Reuters. Pero sí que sus allegados conocían de la existencia de ese dolor en la espalda y del sarcoma.
Dolor y sarcoma por el que fue intervenido a finales de junio en Zurich. Dicha intervención evidenció la existencia de que el sarcoma había evolucionado más rápido de lo previstolo que precipitó los fatales acontecimientos.
Por expreso deseo de la familia la gravedad del sarcoma fue llevada en secreto, sólo trascendía el dolor en la espalda y el mayor cansancio que Marchionne mostraba en sus últimas apariciones públicas. De hecho, en la última aparición en público, los periodistas italianos acreditados han expresado que le vieron muy fatigado. Casualidades de la vida,Marchionne, hijo de un caribiniero, hizo su último acto público entregando un Jeep Wrangler a los Carabinieri.
Nadie pensaba, ni siquiera su familia, que el desenlace fuera tan inminente
Sucesión meditada
Pero si Marchionne se ha caracterizado por algo en su trayectoria como ejecutivo y en sus 14 años al frente de Fiat, ahora FCA, es por su pragmatismo. De hecho, en el Salón del Automóvil de Detroit celebrado en enero de 2016 anunció que dejaría en 2018 la presidencia ejecutiva de FCA y que seguiría un par de años más en Ferrari como presidente y consejero delegado. En dicho evento, sede de una de las patas de su conglomerado industrial, Chrysler, dijo que su intención era sanear la compañía en su plan quinquenal hasta 2018 y que, una vez anunciado el nuevo plan estratégico 2018-2022, dejaría paso a "los chicos a quienes veo bien preparados".
De hecho el pasado 1 de junio Sergio Marchionne hizo público el plan industrial de FCA para el próximo quinquenio y volvió a insistir en que dejaría de ser consejero delegado este año. Y ahí comenzaron las quinielas. Tres eran los candidatos, Mike Manley, consejero delegado de Jeep, Richard Palmer, el vicepresidente máximo responsable de Finanzas del grupo, y Alfredo Altavilla, que era responsable del grupo FCA para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Estos eran "los chicos" a los que aludía Marchionne como bien preparados.
El elegido fue Manley. Y tiene su lógica. Ha pilotado con éxito Jeep que es la compañía, junto con la marca de pick up americana RAM, que aporta casi el 70% de los beneficios del grupo FCA. Está bien posicionada en EEUU, en Latinoamérica, en Europa y avanza en China. Al calor del auge de los todoaminos, Jeep, una marca campera por excelencia se ha adaptado a la nueva moda muy rápidamente.
Su lugarteniente será Palmer. Un nombramiento también previsible. Desde su cargo de CFO ha sido el ingeniero financiero de las spin off de Ferrari y de la división industrial del grupo CNH (vehículos industriales y maquinaria agricola) y está inmerso ahora en la escisión de Magneti Marelli, la división de componentes de automoción del grupo.
El tercero en discordia, Alfredo Altavilla, pensaba que él sería el sucesor de Marchionne. Al no ser nombrado, decidió ipso facto dimitir de sus cargos que han sido asumidos de forma interina por el actual consejero delegado, Mike Manley.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
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