MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dentro de los beneficios de las cajas de compensación se encuentran hoteles, clubes deportivos, al igual que ofertas educativas y de ayudas monetarias
¿Busca ir a teatro, viajar o ir a algún club a hacer deporte? Para todas estas actividades, que puede hacer si quiere desconectarse de su trabajo, puede aprovechar su caja de compensación. Estas son empresas que ofrecen servicios y beneficios en los departamentos en los que los empleados laboren. Las cajas son asignadas de acuerdo al territorio donde se trabaje y es el empleador quien la elige.
Dentro de las cajas de compensación con más afiliados en el país se encuentran Colsubsidio, con 1,5 millones; Compensar, con 1,45 millones y Comfama, con 1,4 millones. Cada una de ellas tiene sus propias instalaciones, clubes y actividades de esparcimiento que las personas pueden utilizar si quieren espacios más allá de la oficina.
En el caso de Colsubsidio, cuenta con varios centros donde los afiliados pueden hacer uso de sus instalaciones.
“Desde Colsubsidio nos hemos enfocado en innovar y transformar nuestros servicios, acoplándonos a las necesidades de los colombianos, ofreciendo una robusta oferta con nuestros hoteles”, dijeron desde la caja de compensación, que tiene programación en cultura, apoyos en formación deportiva de alto rendimiento y espacios para el disfrute de las familias.
Dentro de las atracciones que podrá encontrar en esta caja de compensación se encuentran los seis hoteles: Hotel Peñalisa y Hotel Bosques (ubicados en Ricaurte); Hotel Alcaraván; Cantú Glamping y Cabañas; Hotel Lanceros y Hotel Colonial.
“Tenemos uno de los hoteles referentes en sostenibilidad medioambiental en los Llanos Orientales, el Hotel Alcaraván, ubicado en la Vía Villavicencio-Puerto López, en donde sumergidos en la flora y fauna de esta zona del país, los huéspedes podrán disfrutar de la cultura llanera”, agregaron desde la caja de compensación. En este caso, dijeron que le apuestan por la gastronomía local, el clima, de instalaciones renovadas y de un plan de conservación en la zona.
Así mismo, cuenta con su parque acuático Piscilago, que está por cumplir 40 años. Además, trabajan de la mano con el instituto Von Humboldt por el ecosistema del bosque seco tropical, donde las familias tendrán la posibilidad de tener contacto con animales en vía de extinción.
“Hemos venido haciendo una gran modernización en Piscilago, estamos empeñados en volverlo un parque de conservación y recreación, ya venimos trabajando, en eso hemos avanzado”, dijo Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio.
La caja de compensación también ofrece a sus afiliados la posibilidad de realizar talleres de yoga y la opción de alquilar espacios de coworking, si está buscando un ambiente diferente al de su oficina. Además, tiene una tiquetera para asistir a gimnasios o escuelas que van desde prácticas de natación, bolos, tenis avanzado, squash o hasta bolos.
El segundo en el ranking es Compensar, que también cuenta con centros recreativos y hoteles. “Nosotros representamos 42% del mercado de Bogotá y Cundinamarca”, dijo Carlos Vásquez, gerente de Compensar.
Esta caja cuenta con dos hoteles propios, los cuales son Hotel Lagomar y Hotel Lagosol. Además, desde 2014, estableció una alianza con Hoteles Estelar para sumar 23 alternativas en 11 destinos nacionales con descuentos que van desde 12% a 30%.
Entre los servicios que ofrece si quiere desconectarse de su rutina laboral, está una agenda cultural con una programación que incluye conciertos y obras de teatro.
Para tener espacios de esparcimiento, puede alquilar una pista de bolos, golfitos, asistir a un parque de trampolines o hasta usar un estudio de grabación. Para los adultos mayores, se ofrecen cursos de activación física, estimulación cognitiva o hasta pasadías en las instalaciones que tiene la empresa en zonas como Fusagasugá.
David Escobar, director de Comfama, agregó que en su caso buscan conectar educación y cultura como una sola prioridad. “Por eso nuestros teatros, nuestros centros culturales, nuestra red de biblioteca y nuestros festivales todos los días crecen más, porque creemos que el proyecto cultural de Colombia es el mismo proyecto educativo del país que genera progreso y que construye paz”, aseguró.
El directivo resaltó que han invertido en sus propuestas culturales y educativas, por lo que en octubre pasado iniciaron la restauración del Centro Cultural El Claustro en donde se invertirán aproximadamente $60.000 millones, con una destinación inicial de $26.000 millones en la primera etapa.
Adicional a esto, la caja de compensación cuenta con convenios con 12 hoteles en Antioquia donde se pueden acceder a distintos descuentos. Algunos de estos son: Hacienda Nápoles, Hotel Los Recuerdos, Granja del Café, entre otros.Entre los planes culturales que ofrece, y que puede aprovechar luego de las jornadas laborales, están cinemas; clubes de lectura y escritura; talleres y conversaciones en las bibliotecas y puntos de lectura Comfama.
Ante el reciente auge del estilo de vida saludable, las cajas de compensación se han aliado con gimnasios para ofrecer tarifas preferenciales que sus afiliados pueden aprovechar fuera de la jornada laboral. En el caso de Bodytech y Athletic GYM cuentan con una alianza con Colsubsidio y Cafam. Mientras que la cadena Smart Fit, que cuenta con 4,1 millones de afiliados en América Latina y 160 sedes a nivel nacional, tiene convenios con cajas como Comfama, Compensar, Comfandi, Comfaboy, Comfenalco Valle, Comfasucre, entre otras.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros