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Las empresas de mensajería reportaron ingresos de hasta $1.000 millones por despachos realizados para el último trimestre de 2021. las dos primeras enviaron 16,1 millones de paquetes
Si bien los servicios de mensajería han sido casi siempre un servicio básico en la vida de las personas, en la pandemia estos aumentaron su demanda y ganaron una mayor relevancia. El negocio de los operadores postales tuvo un crecimiento en 2020 de 8,9%, dadas las restricciones en la movilidad. Para ese año, empresas como Inter Rapidísimo y Envía fueron los reyes del negocio de paquetería durante los confinamientos generalizados.
Para 2021, año de la reactivación económica, trimestre a trimestre, como es costumbre, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), informó cuáles se alzaban como las líderes del sector.
Pues bien, en el último trimestre de ese año, fueron Servientrega, Inter Rapidísimo y Colvanes los operadores de mensajería que realizaron el mayor número de envíos individuales.
La primera de las empresas en la lista es Servientrega, con 9,4% millones de envíos individuales en el trimestre de 2020 en todo el país.
En el segundo lugar figuró la compañía de postales Inter Rapidísimo, con 6,6 millones de paquetes enviados durante el periodo. Esta informó que en el consolidado del año alcanzó un crecimiento de 40%, llegando a sumar 30 millones de envíos.
“Este crecimiento nos inspira a continuar trabajando, simplificando los procesos, optimizando la logística y acelerando la transformación digital para brindar una mejor experiencia a nuestros usuarios. También hemos centralizado los esfuerzos en mejorar las frecuencias, y en unir y en conectar en máximo 24 horas a municipios apartados de ciudades principales”, dijo Norman Chaparro, presidente de Inter Rapidísimo.
El grupo de las tres empresas con mayores números de paquetes enviados en los últimos meses de 2021 lo cerró Colvanes. La compañía postal registró 4,9 millones envíos en los últimos tres meses del periodo analizado.
Según Mintic, para ese cuarto trimestre de 2021, 42,3 % del total de los operadores de mensajería reportaron ingresos entre $100 millones y $1.000 millones por los envíos realizados. Además, durante 2021, se entregaron a destinos nacionales un total de 92,31 millones de objetos postales, de los cuales, 88,99% fueron entregados en 48 horas. Y es que una agencia postal se puede medir por número de entregas, pero también por tiempos.
Continuando en esa línea, el porcentaje de entrega durante 2021 tuvo una disminución de 0,17 puntos porcentuales frente al obtenido en 2020 en ese mismo rango de 24 horas, según el reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Coordinadora Mercantil fue la cuarta empresa con mayores envíos individuales de octubre a diciembre. A esta le sigue el paso Servicios Nacionales Postales, con 1,6 millones en envíos nacionales, y es la que el cierra el top de las compañías de mensajería con más paquetes enviados durante el año de la reactivación.
En cuanto a cómo está conformado este sector, 70% corresponde a pequeñas empresas, seguido de medianas empresas con 18%, microempresas con 8% y grandes empresas con 4%.
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