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La compañía barranquillera no se quedó con solo un buen comienzo, sino que espera abrir sus horizontes en la industria de telecomunicaciones en Colombia, Honduras y El Salvador, de la mano de tres grandes del sector: Tigo, Telefónica y Claro. Además de ir en búsqueda del mercado panameño. Yohanna Alzamora, gerente general, habló con LR sobre estos planes de expansión.
¿Qué vuelve a Panamá un destino atractivo para iniciar sus operaciones?
Panamá siempre ha sido un país que nos ha convocado para estar presentes pues los clientes que son inversionistas comunes en Colombia también tienen negocios en dicho país.
¿Por qué las compañías de telecomunicaciones están interesadas en sus servicios?
Las telecomunicaciones son uno de los sectores que más busca la energía solar porque tienen muchas antenas que no están conectadas a ningún tipo de red, y que lo que hacen es mantenerse con diésel, un combustible muy costoso y contaminante.
Por eso nos llamaron de Tigo de Honduras y de El Salvador para implementar esos paquetes en las antenas que no estén interconectadas con la red principal de energía. En Colombia se están adelantando los estudios con Claro y Telefónica para el mismo fin, pues podrían obtener su energía de manera limpia y con unos ahorros muy significativos.
¿Qué proyectos tienen en Colombia que usen las energías renovables?
A parte de las instalaciones en el Hotel Karibana y en nuestras oficinas, hay 18 propuestas con clientes de diferentes sectores como bodegas, colegios y centros comerciales.
Ellos están esperando que la resolución 1715 quede firme para contar con los beneficios que la ley está dando a los propietarios que quieren sistemas de energía solar, que básicamente son tributarios.
Yo pensaría que de esos 18 proyectos, más de nueve quedarían fijados a finales de este año.
¿Cuántos puntos de venta tienen y en dónde están ubicados?
Tenemos ocho agencias en el país y una internacional en Lima, Perú. Las ciudades donde estamos ubicados en el país son Barranquilla (la sede principal), Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Santa Marta y Montería.
Ustedes están interesados en montar estos sistemas de energía solar en grandes superficies como hoteles y centros comerciales, ¿de cuánto puede ser la inversión?
En los centros comerciales las inversiones pueden llegar a ser de $1.233 millones a $4.000 millones. En los hoteles los sistemas son algo más pequeños, pero podemos llegar destinar de $450 millones a $ 1.650 millones.
El tiempo de retorno de inversión es de tres a cinco años, de ahí en adelante son ahorros. Los paneles tienen una vida útil de 25 años, mucho más de lo que tarda recuperar el dinero destinado.
Varias empresas han incursionado en este campo, ¿qué los diferencia de los competidores?
La ventaja de nuestro modelo de negocio es que ofrecemos soluciones que no requieren una alta inversión, pues el mantenimiento está cargo de la empresa, y los equipos que se instalen se pagan gracias al ahorro en consumo de energía.
La opinión
Juan Rebolledo
Socio de Groncol
“Hasta que no haya una ley que permita revender la energía, los retornos de inversión son muy a largo plazo”.
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