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COMUNICACIONES

“Si la publicidad no se adapta a la nueva disciplina en seis meses estará fuera”

jueves, 7 de septiembre de 2017

Alfonso Rodés, CEO de Havas Media Group, habló con LR aprovechando la celebración de los 20 años de la compañía en el país

La digitalización está moviendo el mundo y cada uno de los sectores se está adaptando a esta nueva forma de llegar a los consumidores, y ese es el reto que también enfrenta la comunicación y la mercadotecnia.

Aprovechando la celebración de los 20 años de la compañía en el país, Alfonso Rodés, CEO de Havas Media Group, habló con LR sobre el cambio que ha tenido que enfrentar el sector a propósito de la digitalización y los principales retos del sector.

¿Cómo ha cambiado la publicidad y su desarrollo en Colombia?
No solo ha cambiado en Colombia sino en todo el mundo. Lo que ha cambiado es la digitalización porque transformó la industria de forma radical.

Cuando mi padre fundó la compañía hace 40 años, al sector le costó 15 años reconocer que se había producido una disrupción, pero hoy en día cuando aparece una nueva disciplina si no somos capaces de implementarla en seis meses a nivel mundial estamos fuera.

Esa velocidad de adaptación y ese gran cambio depende también de los países, pero ha cambiado de forma más radical que hace 40 años.

¿La publicidad si se ha adaptado al cambio que la digitalización trae en cada momento?
No hay ningún sector que se haya acabado de adaptar totalmente al cambio de la digitalización, todos tratamos de entender hacia dónde vamos pero no se puede asegurar que nos hemos adaptado totalmente, aún estamos muy lejos.

Lo más importante es tratar de estar siempre al filo de la navaja de entender muy bien lo que viene, y aquí ganarán los que sean más flexibles, aquellos que tengan menos paradigmas y barreras, y además entender que estamos en una continua evolución.
¿Esta flexibilidad también se aplica a los consumidores?
Todos estamos cambiando nuestra forma de consumir, de entender las marcas, la forma de adquirir los productos que nos atraen, por eso esa vinculación entre marca y consumidor que antes era muy obvia y fácil, hoy se rompió. Nuestro reto es tratar de ver cómo vinculamos al consumidor nuevamente con esa marca y explicar a los anunciantes cómo pueden llegar a ello.

LOS CONTRASTES

  • Carolina IbargüenGerente general de Kantar Ibope Media

    “Una relación de colaboración entre las diferentes partes: anunciantes, agencias y compañías de medición".

¿Cómo Google, Facebook y otras redes sociales han influido en el sector?
Ya no hablamos de medios on u off, hablamos de medios y estos ya son medios pero con unas características diferentes y un abanico de alternativas. Nuestro reto cuando aparecen estas nuevas formas de comunicación es aprender más rápido que ellos, entenderlas mejor y también las bondades que tienen para sacarle partido con las marcas.

La publicidad en los medios tradicionales

Según las más recientes cifras entregadas por la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) en el primer semestre de este año la inversión publicitaria disminuyó 6,2% respecto a 2016. En televisión se dio una inversión de $450.775 millones, en radio $238.228 millones, publicidad dentro y fuera tuvo inversión por $55.096 millones, en revistas la cifra alcanzó $29.307 millones y en televisión regional y local fueron $20.033 millones.

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