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Si se determina cobrar IVA en los pasajes, que se tome la decisión, pero no debe haber más impuestos de varios tipos
Durante la edición 16 del Alta Airline Leaders Forum, que se llevó a cabo en la capital de Brasil, LR habló con Álvaro González, director de Opain, sobre los retos que tiene el sector aéreo local. En este punto el ejecutivo señaló que “si queremos hacer que este país sea todo aéreo, no podemos sobrecargar los pasajes, porque pensemos que volar es puro lujo. Si una persona de bajos recursos se puede subir a un avión para llegar a un destino, eso debería ser parte de un plan, no puede ser que los castiguemos”.
Para lograr democratizar el transporte aéreo señaló que es necesario generar cargos sobre los costos que toma poner la infraestructura disponible y “si a todo el mundo se le cobra IVA, bueno, que a todo el mundo se le cobre, pero no IVA más impuestos de A, B, C o D que al final duplican los costos”, dijo.
Este argumento está justificado en que según un estudio de Iata de 2019, Colombia es uno de los mercados aéreos menos competitivos debido a la carga impositiva de los tiquetes. Según el ranking, está en el puesto 134 de 136, mientras que Chile está en el tercer lugar. Además, según Iata “los impuestos y tasas incluidas en un pasaje aéreo representan, en promedio, US$20 en una tarifa doméstica (un solo sentido) y más de US$100 en una internacional”.
En las últimas semanas se ha hablado sobre la infraestructura de El Dorado, ¿qué están trabajando respecto a este tema?
Estamos conversando con las aerolíneas sobre la necesidad de más infraestructura horizontal, que le llamamos plataformas. El plan es con la ANI y la Aerocivil para construir más plataformas de ese tipo.
¿Y cómo va el proceso?
Para ese plan nos faltan un par de detalles. Yo creo que en un año o año y medio vamos a tener alrededor de 18 o 20 posiciones más. El plan contempla llegar a 27 posiciones adicionales.
¿El presupuesto para este plan ya está?
Sí, es dinero del Estado, que sale bajo el paraguas del contrato de concesión con la fórmula de obra complementaria.
¿Están adelantando otros proyectos en El Dorado?
También estamos trabajando dentro del terminal sobre temas que van en función de mejorar la experiencia del pasajero y compartir información para tomar mejores decisiones. Avianca nos ha apoyado mucho con el tema de la Acdm. Ellos están subidos en el tema. Además, ellos están en un proceso de reorganización y el aeropuerto El Dorado también es clave para esas mejoras.
Durante el evento de Alta mencionó que uno de los retos es la carga impositiva en los tiquetes, ¿cuál es su posición?
Hemos tenido un par de reuniones con el Ministerio de Hacienda para mostrar qué es lo que significa en un pasaje de US$100, por ejemplo, los recargos que hay, ya que hay unos cargos que reflejan el costo de una infraestructura, pero hay otros que son definitivamente impuestos que hacen que al final se suba mucho la tarifa.
¿Qué se debe hacer?
Lo que hay que buscar es que haya un balance entre los impuestos que aplican a todo el mundo y los cargos. Es decir, si tiene que existir un cargo por uso de puente de embarque, que exista, pero el valor tiene que ser uno específico. Hoy en día hay una estructura que está funcionando así, pero si queremos mejorar esto para poder democratizar más el transporte aéreo hay que trabajar en los montos.
¿Hay algún otro reto en esto?
Tenemos que enseñarle al Estado que más pasajeros representan más consumo, porque hay más ventas de bienes y servicios, entonces, el recaudo que se puede perder por un impuesto específico, digamos, se puede ganar por otro lado también, por el de la demanda.
¿Cree que se logrará?
Son discusiones complejas que están en leyes. Yo no sé con que éxito podamos lograr cambiar. Pero, es importante poner el tema en la mesa para que se empiece a discutir.
¿Qué pasará si no se superan esos retos?
Estamos en un ambiente de competencia contra Panamá, Lima y México. Las aerolíneas al final ponen los aviones donde sea mejor negocio y si el negocio es menos atractivo en Colombia, al final, eso iría en contra de los planes de turismo y de desarrollo industrial que se tienen. Por ejemplo, en Europa uno compra un pasaje por 100 euros, 60 euros o 50 euros y viaja de un país a otro. Esto se da porque hay una serie de impuestos que no están, lo mismo que en Estados Unidos.
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