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Carlos Blanco, presidente de Tigo, se refirió a la oferta de Millicom y a la tendencia de consolidación que se presenta en el sector
En el sector de las telecomunicaciones podría presentarse una de las movidas empresariales más relevantes del año en el país. Se trata de la posible compra que Millicom haría de los activos pertenecientes a Telefónica y de la participación de EPM en Tigo, que totaliza 50%.
Carlos Blanco, recientemente nombrado presidente de esta última empresa, dijo en diálogo con LR que, de darse la transacción, nacería un operador más fuerte, aunque destacó que prefiere concentrarse en las tareas primarias: equilibrar las finanzas de Tigo, fortalecer la estrategia comercial y realizar las inversiones apropiadas.
¿Cómo encontró la empresa?
Encontré la empresa muy bien fortalecida, una compañía que está cambiando las tendencias del pasado, tanto desde el punto de vista comercial como financiero. En el segundo trimestre, el Ebitda creció 21,3% anual y el margen Ebitda pasó de 29% a 39,7%; eso quiere decir que los ingresos están creciendo, modestamente, pero los costos y gastos disminuyen de forma importante.
¿Por qué este sector es tan complejo de manejar?
Los clientes quieren consumir más data, pero hay una fuerte presión competitiva; eso hace que las tarifas bajen. Por un lado hay que entregarle más data a los clientes y por otro bajar los precios para ser competitivo.
Esa combinación de factores hace que los márgenes en estas empresas bajen, porque no se puede ofrecer más data sino sigue invirtiendo y el quiebre viene cuando no tiene para seguir invirtiendo, pero afortunadamente ese no es nuestro caso.
¿Este es un negocio para pocos jugadores?
Es la tendencia que se está viendo en el mundo, porque usted necesita escala, que cada dólar de inversión sea amortizado por la mayor cantidad de clientes. Eso es lo que se ha conseguido con la consolidación de operadores.
En España, por ejemplo, se vienen compartiendo las redes móviles; es lo que nosotros estamos haciendo al compartir las redes con Telefónica. Yo creo que es una forma bastante inteligente de bajar la carga financiera.
Hace unos días se anunció el acuerdo entre Telefónica y Millicom, que es uno de los accionistas nuestros, para explorar la potencial unión de las empresas y eso va en esa dirección.
¿Cómo observa esa reconfiguración si se concreta?
Si todo eso se da, entonces habría un operador que consolidará todas esas participaciones accionarias y sería un operador mucho más fuerte, es lo que se ve al final de este proceso, que es largo porque tiene que ser muy reglamentado.
¿Millicom ya se comunicó con usted al respecto?
Millicom ha tenido comunicaciones en las que nos dice exactamente lo mismo que ya se informó: es asunto de los accionistas. Nosotros no tenemos acceso ni información acerca de cómo va la transacción entre las partes.
El trabajo de nosotros en Tigo es enfocarnos en nuestros planes: agresividad comercial y reestructuración para hacernos más eficientes; si se da la operación, veremos que pasa, pero preferimos concentrarnos en lo que tenemos al frente.
¿En dónde priorizan los recursos con los que cuentan, cuánto invertirán este año?
Hemos dejado aquellas cosas que no añadían valor y nos concentramos en las que sí. Por eso invertimos cerca de US$1,4 millones en la apertura de 94 tiendas. No damos proyecciones, pero sí puedo decir que vamos a profundizar el cambio de tendencia en las variables financieras y seguiremos invirtiendo en calidad de la red.
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