.
Cielo Rusinque
INDUSTRIA

SIC sancionó a Claro con $635 millones por no recibir PQR verbales en el Amazonas

viernes, 22 de marzo de 2024

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que la compañía desconoció los derechos de sus usuarios en el Amazonas, y no les retribuyó de manera adecuada los agravios

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro con $635 millones por no recibir PQR verbales y no realizar compensaciones a sus usuarios por la indisponibilidad del servicio en Amazonas.

Mediante la Resolución 9618 del 12 de marzo, la SIC aseguró que luego de una investigación encontró que en diciembre de 2021, el Centro de Atención y Ventas de Leticia, capital del departamento de Amazonas, no recibió las quejas verbales, asegurando que solo aceptarían las presentadas por escrito.

“El 6 de diciembre del 2021, la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones realizó visita de inspección al Centro de Atención y Ventas ubicado en Leticia, donde evidenció que en ese punto solo se recibían solicitudes por escrito y no se aceptaban solicitudes verbales. También se advirtió, con ocasión de la información requerida en la diligencia, que el proveedor no realizó la compensación automática por la indisponibilidad del servicio a sus usuarios en ese departamento”, detalló la SIC.

Esta interrupción en el servicio de Claro se presentó durante septiembre, octubre y noviembre de 2021, que en total superaron las 48 horas de indisponibilidad en Amazonas.

La Superintendencia de Industria y Comercio comprobó que se desconocieron los derechos de los usuarios a presentar solicitudes por cualquier medio, pues se les exigía que fuera por escrito, además de incumplir con la compensación por las fallas en la prestación del servicio, de manera automática.

“La Superintendencia también determinó que la sociedad ha sido reincidente en la comisión de la conducta referida a la falta de compensación automática por indisponibilidad del servicio, motivo por el que esta circunstancia fue considerada como criterio agravante para la dosificación de la sanción”, añadió la entidad.

La SIC concluye diciendo que contra el acto administrativo proceden recursos de reposición y apelación, quiere decir que Claro podrá tratar de evitar la multa impuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica

Comercio 19/11/2024 Las empresas de apuestas en línea están jalonando el PIB, así está compuesto el sector

Betplay, Wplay.co, Codere, Ya juego y Rushbet.co son algunas de las empresas más importantes del sector por participación de mercado

Transporte 20/11/2024 Avianca señaló que en 2024 consolidó la red de rutas más amplia dentro de Medellín

La aerolínea dijo esto debido a el lanzamiento de ocho nuevas operaciones para un total de 30 destinos al cierre del año en la capital paisa