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Titán Plaza
COMERCIO

“Siendo muy positivos, nosotros esperamos crecer 5% en tráfico al cierre de este año”

jueves, 8 de junio de 2023

La gerente de Titán Plaza, Yazmín Lombana

Foto: Titán Plaza

La gerente de Titán Plaza, Yazmín Lombana, indicó que el año pasado lograron crecer 109% con 36,7 millones de visitas; pero este año, el pronóstico es menor

“Somos el segundo centro comercial con más tráfico en Colombia”, fue la frase con la que empezó la entrevista Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza, reafirmando que son uno de los complejos de comercio más grandes del país y así lo demuestra el crecimiento de 109% que lograron al cierre de 2022. La directiva contó, además, el balance en crecimiento al cierre del primer trimestre y habló sobre cómo los ha afectado la crisis macroeconómica actual.

En términos de crecimiento y tráfico, ¿cómo les fue el año pasado?
El año pasado recibimos 36,7 millones de visitantes. Fuimos del centro comercial que tuvo la mejor recuperación en tráfico, lo cual nos permite hoy en día ser el segundo centro comercial más visitado del país. En crecimiento, cerramos por todo esto con un alza de 109% al finalizar 2022.

LOS CONTRASTES

  • Daniel LópezGerente de ventas de Titán Plaza

    “Con la nueva entrada de la ‘Zona Capricho’, el centro comercial logrará al cierre del año repuntar su crecimiento y conformar un mejor mix de marcas”

¿Qué novedades tuvieron?
Tuvimos el inicio de una nueva expansión en el centro comercial, con la entrada de una área de 3.500 metros, llamada “Zona caprichos”. Este espacio permitió la entrada de 18 marcas nuevas, Además, como somos un centro en el que todos los días tenemos un evento, durante el año pasado realizamos en promedio 300 de estos.

Este año, con todo el contexto macroeconómico de alta inflación y tasas de interés, ¿cuál es el balance al cierre del primer trimestre?
A mayo registramos un crecimiento de 1% con respecto a 2022. Sin embargo, eso fue menor a lo proyectado, pues esperábamos que fuera de 5%.

¿Qué noticias traen para este año?
Este año estamos estrenando esa nueva zona que comenzamos a construir el año pasado. Entre las marcas de ‘Zona Capricho’ están Dollarcity, Casaideas, Starbucks, Marruecos 1986, Samsara, Multicambio y Donuts Factory.

Con la crisis económica, ¿como se ha venido comportando esa entrada de nuevas marcas?
Nosotros estamos en un nivel de ocupación de 90%, con 267 locales y 232 marcas comerciales operando. Curiosamente, tenemos alrededor de 20 empresas en lista de espera que quieren entrar a funcionar en Titán Plaza, y 18 de ellas son internacionales. Así que, en esto, estamos bien.

Pero, la inflación y las altas tasas, ¿los ha afectado?
Sí, las empresas de ropa y calzado han tenido una baja en su demanda de alrededor de 20% en el primer trimestre, que son las más afectadas por tener que importar. Además, al cierre de mayo, las marcas no alcanzaron a llegar a 90% de las ventas. Entonces esto nos muestra un derrotero de lo que va a ocurrir en el país y de aquí en adelante con el consumo.

¿Cómo esperan que se siga comportando el sector en el resto del año con toda esta coyuntura?
Este mayo fue uno de los más difíciles de los últimos cinco años, si se tiene en cuenta que este es uno de los meses más movidos por ser en el que se celebra fechas importantes como el Día de la Madre. Pero, no llegamos a ese 90% de ventas. En el segundo semestre esperamos que haya un repunte de la demanda por las temporadas de vacaciones y fechas especiales que se avecinan.

¿Cuánto esperan crecer este año?
Esperemos tener un crecimiento de 5%.

¿Cuántos empleados manejan?
Aquí operan alrededor de 2.000 personas al día.

¿Cómo van en términos de sostenibilidad?
Nosotros en el tema de sostenibilidad estamos trabajando muy fuerte en la parte ambiental, por ejemplo, estamos implementando en este momento los paneles solares. En nuestro centro comercial todas nuestras políticas VIP están centradas en el trabajo con la comunidad. También, tenemos fuertes programas de reciclaje, de responsabilidad social con la comunidad y apoyamos a varias fundaciones con cáncer. En cuanto a inclusión, de todo el personal que trabaja aquí, 80% son mujeres.

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