MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa que tuvo la mejoría más notoria fue IBM, que subió 50 casillas en el top 100 de empresas, mientras que Bayer registró la mayor caída con 37 puestos
La calidad laboral, la marca del empleador y la reputación interna suelen ser variables de peso para evaluar la capacidad de atraer y retener talento en las empresas. Así lo ve Merco, que publicó una nueva edición del ranking de compañías con mejor gestión de talento. Este año, siete empresas entraron al top 100: Falabella, Universidad CES, Universidad de Antioquia, Grupo Energía Bogotá (GEB), Grupo Olímpica, Equion y Roche.
La primera empresa de las mencionadas ocupó la posición más elevada del ranking entre las nuevas integrantes para 2019, al ubicarse en la casilla 37. En el caso de Universidad CES, que ocupó el puesto 51, cabe destacar que es la primera vez que entra a las 100 empresas con mayor capacidad de atraer y retener talento durante los 10 años de vigencia que tiene el listado de Merco.
También es importante denotar que, de las siete empresas que entraron al top 100 este año, dos son universidades. Esta tendencia se repite en el listado general, pues las compañías del sector de educación llegan a 15 en total, ubicándose como el nicho con más jugadores dentro del ranking, junto con alimentación, que tiene el mismo número.
Uno de los factores que más resaltan del listado es que aproximadamente 70% de las empresas incluidas son de origen colombiano. Al respecto, el director general de Merco, Manuel Sevillano, destacó que las empresas colombianas no solo tienen una muy buena reputación para los diferentes grupos de interés, sino que convierten a Colombia en la nación que más empresas incorpora al ranking de los 15 donde el monitor empresarial hace presencia.
A su vez, el ejecutivo agregó que “Colombia tiene la peculiaridad de que tiene un sistema universitario muy reputado, factor que no se ve en otros países de la misma manera”.
Otro de los puntos importantes a destacar es la evolución de las empresas en el último año, pues así como hubo incrementos importantes, también se registraron caídas pronunciadas. En el primer caso, IBM subió 50 posiciones al pasar de la 83 a la 33; mientras que en el segundo, Bayer cayó 37 casillas, pasando de la 17 a la 54.
Pasando al top 10 del listado, la gran ausente de este año es Avianca, que pasó del quinto lugar al 16, bajando 11 puestos. Su lugar pasó a ser de Johnson & Johnson, que se ubicó en el décimo lugar, escalando dos posiciones.
Hay que recordar que Avianca pasa por uno de los escenarios más complejos de su historia. Los resultados financieros del año pasado evidencian que las utilidades cayeron 98,6%, además, tuvo que enfrentar un prolongado paro de sus pilotos, y recientemente ha tenido que afrontar cambios directivas.
En materia de las empresas punteras, el panorama no cambia mucho, pues Bancolombia y Grupo Nutresa siguen liderando, aunque el banco se ubicó en primer lugar, tras haber sido segundo el año pasado. David Avella, gerente de relacionamiento humano del banco, dijo que “el talento es una ventaja competitiva, y por eso trabajamos mucho en el desarrollo de nuestros equipos”.
Lo que dicen los colombianos
Para elaborar el ranking, Merco realizó más de 55.000 encuestas en ocho fuentes de información, donde 38% se centró en los trabajadores. Dicho número se divide en 23% de trabajadores de las 100 empresas Merco y 15% de trabajadores propios de las compañías. Frente a la satisfacción de los trabajadores con la empresa, Sevillano resaltó que en Colombia se ubica en 8,60 unidades sobre 10. Los ítems mejor valorados de los 15 incluidos en el listado son el orgullo de pertenencia (9,20), los valores ético y profesional (9,05) y relación con los mandos inmediatos (8,59).
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Según el análisis para determinar el ajuste a la Unidad de Pago por Capitación, la entidad no presentó los datos para realizar el cálculo de 2025
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023