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INDUSTRIA

La compañía Sigra espera quedarse con 7% del mercado de margarinas en 2020

miércoles, 22 de abril de 2020
Foto: Alexander Bautista, gerente de la Sociedad de Grasas Vegetales (Sigra). Sigra

La compañía lanzó Margarina Cheff Mesa, que se une a un portafolio de 200 referencias que surten a la industria y al consumo masivo

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Sociedad de Grasas Vegetales (Sigra) es una empresa colombiana con más de 60 años de trayectoria, conocida especialmente en el sector de panadería y pastelería en Colombia. Bajo la marca Cheff, que reúne el portafolio de productos de consumo masivo, la compañía cuenta con seis productos entre los que se incluye su último lanzamiento, Margarina Cheff Mesa, con la que esperan, según Alexander Bautista, su gerente, crecer en 2020 hasta alcanzar 7% de este mercado.

¿Cuáles fueron los resultados de la compañía en 2019 y en el primer trimestre?

Sigra creció en 2019 a doble dígito, 15%, y para 2020 se espera repetir esta tendencia. En la categoría de margarinas de cocina, Cheff creció 25% y la meta para este año es 35%. En margarinas y productos para panadería, crecimos 8%. Los resultados del primer trimestre fueron positivos, la compañía creció más de 15% en volumen y la unidad de consumo masivo por encima de 35%.

¿Qué impacto ha tenido el Covid-19 en sus operaciones?

El efecto del Covid-19 se ha venido sintiendo en abril como una desaceleración en ventas. En el segmento industrial ha sido de 30%, en el Horeca (hoteles, restaurantes y catering) de 70%, debido al congelamiento de la industria hotelera y el cierre de los restaurantes. En marzo, el segmento de consumo masivo creció, pero en abril se mantuvo. Es un momento crítico para nuestros clientes y aliados, pero tenemos confianza en que muchos de ellos buscan alternativas como domicilios y flexibilización de la oferta, y estamos dispuestos a brindar todo el apoyo necesario.

¿Cuántos productos componen su portafolio?

Está compuesto por más de 200 referencias, para dar atención a clientes de los sectores: panificador, consumo masivo, horecas e industrias.

¿Cuántas toneladas de margarinas venden al mes?

Los esfuerzos de crecimiento en la Unidad Estratégica de Consumo Masivo están dirigido a margarinas de cocina y mesa. En esta categoría tenemos una venta mensual de 70 toneladas.

¿Qué participación tienen en este mercado?

En la categoría de margarinas de cocina y mesa tenemos una participación de 4% y al que esperamos llegar a 7% finalizando 2020.

¿Cómo les ha ido con el lanzamiento de Margarina Cheff?

Es un producto que ha tenido una gran acogida en los hogares colombianos por su exquisito sabor, su atractiva presentación y su textura suave al paladar. La margarina en barra para uso culinario es la marca retadora del mercado que ha venido ganando reconocimiento entre las amas de casa que buscan un producto de excelente desempeño a precio justo.

LOS CONTRASTES

  • Laura QuinteroChef y pastelera

    “La margarina es un producto muy versátil que se encuentra en todas las cocinas y mesas porque sirve para preparaciones dulces o saladas, o solo para untar”.

A nivel industrial, ¿cuáles son sus principales productos?

Sus 63 años de experiencia han constituido a Sigra en una especialista en las margarinas para la industria panificadora, aceites líquidos a granel para la industria de alimentos y aceites en bidón para los establecimientos del canal Horeca, que se distinguen por su calidad, rendimiento y por el desarrollo de productos innovadores.

¿Cuáles son algunos de los principales clientes en estas líneas?

En la industria de alimentos clientes como Colombina, Italo, Ramo, Nacional de Chocolates y Súper de Alimentos.

¿A cuántos países llegan sus productos?

Exportamos a Estados Unidos, República Dominicana, Curazao, Panamá, Perú, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. La meta de este año antes de abrir nuevos destinos es fortalecer los mercados actuales.

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