.
EMPRESAS

Sigra usará precios bajos para competirle a Unilever y Team

martes, 16 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El grueso de las 22.000 toneladas de margarina para cocina que se venden al año en el mercado colombiano está en manos de corporaciones que facturan entre $448.000 millones (Team) y $1,09 billones (Unilever).

A partir de este año, la firma colombiana Sigra se meterá a competir en esta categoría y aunque no posee el mismo nivel de facturación de los consorcios anteriores, pues sus ventas en 2013 fueron de $122.000 millones, asegura tener la innovación para ganar presencia comercial.

En un mercado de $240.000 millones donde hay marcas arraigadas en la mente del consumidor como Rama (Unilever), Campi (Team) y La Fina (Grasco), Sigra quiere posicionar sus dos nuevos productos bajo los nombres: Liit y Cheff.

Ariel Serrano, director comercial de Sigra, explicó a LR que los nuevos productos tienen varios elementos diferenciadores. Además de destacar que Liit es una margarina saludable y Cheff es una margarina con sabor, indicó que el precio será un referente.

¿Por qué decidieron salir del mercado institucional y pasar al del consumidor final?
Dentro de los valores estratégicos de la compañía está la innovación. Dada la calidad y la experiencia que tenemos en el nicho de margarinas para panaderías o en el canal institucional, dijimos que era el momento de dar un gran paso como este y demostrar que una compañía colombiana y familiar como Sigra podía crecer al mismo nivel de una multinacional. Somos fuertes en las margarinas para las panaderías y ahora queremos competir con las multinacionales.

¿Con qué van a competir frente a grupos como Unilever y Team?
Con ingredientes diferenciadores y precio. Por ejemplo, nuestra margarina Liit es la primera en el mercado con DHA, un omega que facilita el tema del aprendizaje en los consumidores. Y en cuanto al tema de precio, vamos a ser aproximadamente 10% más económicos que los competidores en el punto de venta. Desde $1.000, queremos llegar a todas esas amas de casa que no pueden tener acceso a esta categoría. Quisimos ofrecer algo con valores agregados, con diferenciales. Tuvimos un año de estudio y de pruebas piloto con consumidores para sacar estas dos nuevas marcas.

¿Cuánto quieren tener de esta categoría de margarinas?
Queremos llegar a 10% de participación en este mercado a un año en la categoría de supermercados independientes y tiendas de barrio. Para ello tenemos previsto invertir más de $1.000 millones en actividades de promoción, degustación, impulso y mercadeo.

¿Tienen pensado expandir su presencia comercial en puntos de ventas más grandes como los supermercados?
Por ahora no. Nuestro producto es muy puntual y va dirigido a las personas de estratos 1, 2 y 3. Queremos ser un referente en la tienda de barrio.

¿La suma de $1.000 millones incluyó el desarrollo y la producción de las dos nuevas margarinas?
El producto lo estamos haciendo en la planta que le compramos hace 13 años a Unilever en la Avenida Las Américas, en la calle 13 con 46. Allí tuvimos que comprar una máquina, además de invertir en logística y en un cuarto de almacenamiento y refrigeración nuevo. Sumando el desarrollo y concepción desembolsamos casi $2.000 millones para entrar a esta nueva categoría.

¿Cuánto producen?
Como estamos arrancando no tenemos números fijos. Lo que te puedo decir es que actualmente estamos produciendo cinco presentaciones: dos con la marca Liit (la marca saludable) y tres con Cheff (la marca del sabor).

¿Se exportarán ambas marcas?
Sí. En lo que resta del años vamos a abastecer solo el mercado nacional. Pero para 2015 ya estaremos buscando la manera a través de nuestros aliados internacionales de ofrecer ambas marcas en el exterior, específicamente a Curazao o República Dominicana, que necesitan productos de este tipo por su gastronomía.

¿Cuánto crecerán las ventas de Sigra este año?
Tendremos un crecimiento a doble dígito. El segmento de aceites y grasas se ha visto afectado por el tema de contrabando, pero gracias a actividades del Gobierno y de Asograsas hemos venido mejorando. Este tema, sumado a la innovación y al lanzamiento de ocho productos, nos va a permitir proyectar un crecimiento de 20% en ventas.

¿Es muy grande el cambio de clientes institucionales a consumidores finales?
Son diferentes. La experiencia de venderle a marcas como Pan Pa Ya!, Ramo y Nacional de Chocolates nos da mucho conocimiento de lo que quiere el consumidor.

La opinión

Juliana Chaparro
Jefe de Producto de Sigra

“Al ingresar a una de las categorías de mayor consumo, Sigra le apuesta a seguir dinamizando la industria con propuestas de valor que apunten a la innovación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/11/2024 Grupo Falabella reportó ingresos por US$3.169 millones en el tercer trimestre del año

La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos

Salud 19/11/2024 "El derecho y acceso a la información le da a pacientes el poder de tomar decisiones"

Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado