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Coco Digital es una startup que opera en zonas como San Vicente del Caguán hasta la comunidad indígena Emberá Katío en Mutatá, municipio del Urabá antioqueño
La encuesta de Calidad de Vida del Departamento Nacional de Planeación (Dane) evidenció que a junio de 2022 en Colombia uno de cada cinco pacientes no podía acceder a los servicios de salud por dificultades como oportunidades de cita, calidad del servicio, ubicación geográfica y cantidad de trámites.
Con un panorama como el del sistema de salud colombiano, surgen oportunidades para las healthtech, modelos que buscan el avance en los sistemas de salud a partir da la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos. Este es el caso de Coco Digital, una startup que opera en cuatro países y en el caso de Colombia ha impactado diferentes poblaciones rurales de Colombia, desde familias campesinas de San Vicente del Caguán hasta la comunidad indígena Emberá Katío en Mutatá, municipio del Urabá antioqueño.
La startup dispone de soluciones como solicitud, modificación o cancelación de citas; telemedicina; chatbots y procedimientos de autogestión y han facilitado la atención de 40% más de personas en las clínicas con las que operan.
“Hoy, la mayoría de vidas que se pierden son las de personas que están alejadas de los centros de salud, porque no tienen un control ni un programa de prevención y los modelos de atención han sido escasos y discontinuos", explicó Robert Parada, CEO de Coco Digital.
Según el ejecutivo, un paciente en la ciudad accede fácilmente a una clínica desde su celular o un computador, "pero eso no lo pueden hacer los de la ruralidad porque las instituciones estatales no cuentan con la infraestructura ni el dinero necesario para invertir en tecnología. El gobierno les gira recursos pero estos no les alcanzan”.
Las zonas veredales de Carepa, Yolombó, Santa fe de Antioquia, Uramita y Guadalupe son algunos de los rincones a los que ha llegado Coco, pero entre las experiencias que más destaca Parada están San Vicente del Caguán y los resguardos indígenas de Mutatá. En el primer municipio, habitantes que están hasta 70 kilómetros de distancia han podido acceder a sus servicios de salud.
“Las antenas repetidoras de internet que instaló la alcaldía permiten que las personas pidan sus citas de manera virtual, evitando esos largos y desgastantes recorridos”, agregó Parada.
Además, la compañía apuesta por una alianza con gobiernos locales. "Vamos a demostrar que en Colombia esta nueva generación de jóvenes puede cambiar el rumbo de Latinoamérica con iniciativas tecnológicas que cierren brechas sociales, dignifiquen poblaciones y eleven el talento nacional como un ejemplo para el mundo. Es nuestro reto, lo estamos logrando y lo vamos a replicar”, resaltó el CEO.
Los principales destinos a los que se ha exportado son Estados Unidos con 41,3%, Ecuador con 11,4%, Perú con 8,3% y México con 7,4%
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