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Si la aerolínea llega a completar este proceso para pagar sus deudas, sus puestos en el aeropuerto quedan en manos de la Aerocivil
Han pasado tres meses desde que Viva Air detuvo sus operaciones de transporte aéreo y pese a que la empresa estudió y tramitó varias opciones para volver a operar, los cambios en el mercado no permitieron terminar proceso como la integración con Avianca, que les permitiría recibir un apoyo de capital. Otra opción fue el Proceso de Recuperación Empresarial (PRE), pero este tampoco se pudo hacer, por lo que la empresa hoy se enfrentaría a una posible liquidación.
Si se realiza este mecanismo, sus slots, o las unidades de atención aeronaves y pasajeros que tienen en El Dorado, quedarían en manos de la Aeronáutica Civil, ya que es la entidad encarga de asignar estos puestos en los aeropuertos.
Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, recalcó que, “si Viva Air se liquida los slots deben volver al fondo de reservas de slots para ser asignados en otras aerolíneas que los necesitan”, ya que, según el experto, la normativa legal expresa que “si los slots no se usan se pierden”.
Reyes también agregó que una vez devueltos los slots pueden ser solicitados por cualquier aerolínea, nacional e internacional, sin tener ninguna prioridad, ya que esto está determinado dentro del Convenio de Chicago sobre igualdad de oportunidades para aerolíneas.
Estos puestos podrían solicitarse, por parte de las aerolíneas, siempre y cuando se complete el proceso de liquidación a Viva Air.
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