MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la idea de continuar línea de crecimiento y en busca de mayor competividad para enfrentar variables que afectan a la industria como la revaluación del peso, la multinacional papelera dio a conocer su plan de inversión para este año que alcanza los US$40 millones.
Dicho monto, según le dijo el presidente de la firma Bernardo Guzmán a LR, será destinado a la modernización de sus plantas, lo cual implica mejoras ambientales y energéticas del horno de cal en la planta de Yumbo, Valle y la adquisición de un turbogenerador en la planta papelera, ubicada en Barranquilla.
Esto se suma a las habituales inversiones que se efectúan en renovación de equipos y en el área forestal.
¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para 2012?
Creemos en la proyección de crecimiento de 5% para nuestra industria. Creemos que será un año de mayor demanda de nuestros clientes y como siempre estaremos allí para identificar y satisfacer sus necesidades con productos innovadores y sostenibles.
¿Qué proyectos de inversión tienen para 2012?
Nuestro presupuesto de inversión para este año está alrededor de los US$40 millones. Además de las habituales inversiones en el área forestal y renovación de equipos. Los dos principales proyectos están orientados a obtener mejoras ambientales y mayores eficiencias en la parte energética, como son el caso del horno de cal en nuestra planta de Yumbo y un nuevo turbogenerador en la planta papelera en Barranquilla.
¿Cómo está la compañía en materia de exportación?
Actualmente nuestra empresa exporta el 25% de las ventas a mercados de Centro y Sur América. Nuestras líneas de productos con mayor penetración en esos mercados son papeles para impresión y escritura, así como el papel de sacos multipliego. Pocos se dan cuenta que tenemos un porcentaje importante de exportaciones indirectas a través de la comercialización de producto terminado de nuestros clientes.
Tasa de cambio
¿A Smurfit qué tanto le afecta la revaluación?
Definitivamente la apreciación del peso es un problema para el sector industrial del país. La compañía no ha detenido sus esfuerzos por mejorar su competitividad para enfrentar este escenario adverso, pero sí consideramos que el Gobierno y el banco central deben tomar medidas más contundentes para mantener una tasa de cambio en un nivel que ayude a la industria nacional y las exportaciones, en general.
¿Qué más v iene para la Compañía este año?
Aunque para algunos sectores los nubarrones que se ciernen sobre la economía mundial generan incertidumbre con miras a los siguientes meses, nosotros consideramos que nuestra economía sigue siendo robusta, dinámica y que estamos bien preparados para sobrellevar en buena medida el ambiente externo adverso.
Tenemos la certeza de que eso se traducirá en crecimiento en nuestras ventas, más producción y mayores exportaciones. A eso le apostamos además con nuestros proyectos de inversión.
Una mayor participación en el mercado
La participación de la multinacional en el mercado de pulpa, papel y cartón es de un 25%. Con excepción del mercado de papel periódico y papeles suaves (higiénicos), la compañía está presente en los principales segmentos de la industria. Con la intención de ganar más mercado, la firma empezó desde hace ya cuatro años a producir y vender pulpa blanca de eucaliptos, materia prima importante para los productores de papeles suaves. 'En línea con el crecimiento de la economía colombiana, nuestra industria también está viendo un crecimiento en ventas y mayores exportaciones', afirmó Bernardo Guzmán, presidente de la firma.
La opinión
Germán Jaramillo
Presidente Comité Intergremial del Valle
'La revaluación está devastando el ingreso de amplios sectores de la economía. El Gobierno Nacional y el Emisor deben tomar medidas frente a ello'.
Cementos Argos obtuvo 89 puntos sobre 100, liderando la industria de materiales de construcción, y Grupo Argos alcanzó 85 puntos
Las autoridades laborales brasileñas dijeron el miércoles que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en ese estado en una de las fábricas
Los fiscales afirmaron que los trabajadores vivían en condiciones similares a la esclavitud y que la empresa constructora les retenía el pasaporte