MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada año se venden más de $200.000 millones en productos comestibles empacados en Colombia, pero no se trata de cualquier tipo de alimento, sino de uno que es quizá el más apetecido por personas de todas las edades y en todas las regiones del mundo: los paquetitos.
También llamados snacks, y objeto de todo tipo de críticas que los tildan de poco saludables, las papas, nachos, chicharrones, tocinetas y plátanos tajados se han convertido en las últimas cinco décadas en el producto estrella de las loncheras, los breaks y hasta los almuerzos improvisados.
Y si las tendencias de consumo rondan lo saludable, las compañías de alimentos que los producen y comercializan también se dirigen hacia allá pues el primer hecho evidente en esta industria es que nunca ha dejado de evolucionar ni crecer.
La primera de ellas nació en Bogotá en 1961 con cinco empleados y bajo el nombre de Productos Ricos Ltda. En solo cuatro años requirió de una importante inversión para ampliar la capacidad de su planta de producción y eso que a la fecha solo surtía en el mercado de la capital. En la década de los 90 tuvo que repetir la operación para aumentar la capacidad de almacenamiento.
Hoy Comestibles Ricos Ltda. cuenta con un equipo de más de 700 colaboradores y se enorgullece de ser la primera empresa del país especializada en papa frita y pionera en la implementación de nuevos sabores.
Y aunque en 2001 renovaron totalmente su imagen cambiando los empaques y transformando su logo en una sonrisa, la iniciativa se quedó corta frente al fuerte impacto comercial que años atrás comenzaron a generar otras firmas. Así los productos de Súper Ricas perdieron el liderazgo natural con que surgieron pero no por ello dejan de contar con un portafolio que a la fecha suma 12 marcas y más de 30 referencias que incluyen productos tan icónicos como el Todo Rico y Taja miel.
El éxito en ventas de Comestibles Ricos llamó en la década de los 70 a otros emprendedores ansiosos de beneficiarse de la alta demanda. Fue así que en 1978 los hermanos Isaac y Lazar Gilinski dieron el primer paso para convertirse en un referente de felicidad con una frase que interpreta dicho sentimiento en varios idiomas: Yupi.
Solo dos años más tarde entró en operación la primera fábrica de producción en serie de Productos Yupi en la Zona Industrial Acopi, en Cali, todavía en funcionamiento.
Para el posicionamiento de la marca fueron cruciales dos productos: los yupis (chitos) y las tozinetas Fred, sin embargo hoy cuentan con 7 marcas y 140 referencias.
Hace apenas unos meses la compañía renovó sutilmente su logo y se embarcó en una nueva era a la que llamaron “política de puertas abiertas”.
En entrevista con LR, el gerente de Yupi, Julio Caballero Durán, explicó que están enfocados en reconquistar el mercado nacional y aumentar su participación en el extranjero.
La estrategia en Colombia ha sido fortalecer el canal por donde se mueven 80% de sus ventas: las tiendas de barrio, de manera que cuentan con un nuevo esquema de distribución que llega a 250.000 puntos cada semana.
“Hemos multiplicado la presencia de la marca principalmente en el centro del país, aunque también somos fuertes en Antioquia, la Costa Atlántica y el sur de Colombia”, indicó Caballero.
Las ventas restantes se distribuyen en supermercados independientes, mayoristas, grandes superficies, restaurantes e incluso hoteles, con quienes también han incrementado los acercamientos.
Al cierre de 2012 Yupi registró ventas por $180.000 millones, 2% más que en 2011. Para este año esperan crecer 7% de la mano del mencionado plan y una importante ampliación en el portafolio que comenzó con el producto Multi Cereal, un snack saludable que combina arroz, avena, maíz, cebada y trigo.
Sin embargo, fue en 1965 cuando entró al país la multinacional que actualmente concentra el 60% de participación en el mercado: Frito Lay, compañía internacional que pertenece a PepsiCo desde la compra de Crunch.
Mónica Contreras, gerente de la compañía para Colombia, explicó que su mejor estrategia para ser líderes ha sido “ofrecer un amplio portafolio, un servicio de calidad y apostar permanentemente por la investigación y la innovación de productos, ofreciendo nuevos sabores y formas de presentación a los consumidores”.
Actualmente la firma está presente en 400.000 puntos de venta en todo el país, a los que llega a través de un robusto mosaico de comercialización que incluye ventas directas y distribuidores y cuenta con una lista de varios productos que están entre los más vendidos tales como papas Margarita, De Todito, Doritos y Cheetos.
Además de los mencionados casos, en el país operan varias decenas de microempresas y otras más grandes que comercializan snacks de todo tipo, hecho que confirma la magnitud del mercado y su alta demanda.
Productos de Colombia tienen alta demanda
Productos Yupi contempla como uno de sus frentes de crecimiento el mercado internacional. De hecho, a la fecha exporta a siete países diferentes y recientemente incursionó en el mercado norteamericano. Pero las fábricas de Colombia no son las únicas que producen para el exterior. En el marco de un proyecto que pretende posicionarla como multilatina, la firma también ha inaugurado factorías en Venezuela y Ecuador, a pesar de que las oficinas administrativas continúan operando en la capital del Valle del Cauca como hace más de 30 años y son el punto desde donde se vigilan las políticas de calidad, marca, recursos humanos y todas las operaciones en general.
Las opiniones
Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi
“Frito Lay tiene una ventaja porque ha absorbido empresas nacionales como Margarita, pero también porque ha consolidado un portafolio mucho más grande”.
Julio Caballero Durán
Gerente de Yupi
“Nuestro discurso es conquistar el mercado tanto nacional como el extranjero ganando más participación en el segmento, más consumidores y más penetración en hogares”.
Mónica Contreras Ésper
Gerente General de PepsiCo para Colombia
“La mejor estrategia para ser líder es ofrecer un amplio portafolio, un servicio de calidad y apostar siempre por la investigación y la innovación permanente de productos”.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reaccionó al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
Las dos empresas anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para crear una sociedad holding conjunta que tendrá como objetivo cotizar acciones en agosto de 2026