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¿Cómo le fue en ingresos a SHT en 2016?
Llegamos a $90.000 millones el año pasado y tuvimos ganancias de $8.500 millones. Las ganancias cayeron respecto al año pasado cuando llegamos a $10.000 millones. Esto se dio porque este año hemos estado sin socio internacional, luego de que decidiéramos acabar el contrato con InterContinental Hotels Group.
¿Cuáles son los proyectos más importantes de SHT para este año?
Hace pocos días inició el proceso de búsqueda de un nuevo socio internacional, que lo va a hacer una banca de inversión. Esto conlleva a la colocación de acciones, porque nosotros tenemos aproximadamente 14% de acciones sin colocar. Eso va a llevar a que SHT, hoy siendo una empresa de economía mixta, tiene que comportarse bajo los parámetros de una empresa industrial y comercial del Estado, en razón de que más de 90% de acciones suscritas y pagadas están en manos del Estado. Apenas se cumpla este proceso entrará a despachar como una empresa de economía mixta. Pero, eso le tocará asumirlo a mi sucesor.
¿Por qué se retira del cargo?
Después de 15 años al frente de la sociedad quiero tener tiempo para mis hijos y nietos. Pasé la carta de renuncia el año pasado y creería que después de la Asamblea General Ordinaria, me retiro del cargo.
¿Cuál es el balance que hace de su gestión?
Hemos logrado en este periodo reposicionar al hotel y alcanzar diez certificaciones que nos han dado un liderazgo continental. Actualmente en el Hotel Tequendama tenemos 859 habitaciones, 42 salones y 1.266 camas. Además, tenemos presencia en Santa Marta, Cartagena y Buenaventura.
¿Con qué nivel de ocupación terminaron los hoteles el año pasado?
Bogotá cerró con 27% de ocupación, Cartagena con 62%, Santa Marta con 54% y Buenaventura con 40%.
¿Qué metas le faltó por alcanzar?
Con la colocación de acciones y el nuevo socio internacional, la SHT va a poder tener un plan de expansión más fuerte. Siempre tuve en mente abrir puntos en San Andrés. Luego también se contempló la expansión internacional con países fronterizos para luego dar el salto a Miami o a New Jersey, donde hay mucha comunidad colombiana y latina. La búsqueda de nuevos operadores nacional también se buscó.
Ustedes son reconocidos por servicios de catering y de eventos, ¿cuánto facturan estas líneas de negocio?
En catering el año pasado estuvimos cerca a los $7.700 millones, trabajando con entidades públicas como la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Hacienda. En el rubro de eventos tuvimos ingresos de $38.000 millones. Vale destacar también que alimentos y bebidas nos dejaron ingresos de $20.000 millones. Espero que 2017 se convierta en un año de aumento para estos importantes servicios que presta la SHL.
“Gobierno debe apostarle más al turismo”
El general (r) Orlando Salazar, gerente general de la Sociedad Hotelera Tequendama, dio su visión acerca del panorama turístico del país. “Reconozco que María Claudia Lacouture viene haciendo un buen trabajo, pero creo que el Gobierno debe apostarle más al turismo, que es el segundo renglón de la economía. Ahora que tenemos una buena infraestructura hotelera hay que capacitar a la gente para que el turista se sienta bien atendido”, dijo el directivo.
La opinión
Raúl Avila
Profesor experto en industria de la Universidad Nacional
“Esta sociedad tiene un potencial muy grande de posicionar su marca a nivel nacional e internacional”.
((Lea:Este año se van a construir más de 6.000 habitaciones))
Generación A tendrá la capacidad de hacer aportes de $40.000 millones para llegar a $200.000 millones y beneficiar hasta 500 jóvenes
La aerolínea incluye en esta oferta vuelos nacionales en cabina Premium Economy, por ejemplo, hacia Riohacha, Cali, Pereira y Cartagena
Este comportamiento se da, de acuerdo con la compañía, impulsado por la creciente popularidad de categorías tecnológicas y productos gourmet