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Después de 26 años en operación, este terminal marítimo se ha consolidado como un símbolo de desarrollo económico y social para Buenaventura
La operación de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura ha resultado en la consolidación de un terminal marítimo que cuenta con una robusta infraestructura portuaria. Esto permite movilizar 1.8 millones de Teus al año, convirtiéndose así en el terminal multipropósito por excelencia de Colombia.
Sin embargo, hacen falta más esfuerzos por mejorar la conexión terrestre de Buenaventura con el centro del país, ya que la indefinición respecto al canal deja un reto trascendental para superar en corto plazo.
Así lo afirmó Juan Pablo Cepeda, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura en el marco de los 26 años de la entidad.
¿Cuánto tráfico de carga movilizaron durante 2019?
Los últimos tres años en Buenaventura ha habido una recomposición de los volúmenes de carga. No podemos decir cuánto exactamente, pero, por ejemplo, el año pasado tuvimos un pérdida de carga de 450.000 teus de transbordo internacional que eran muy importantes, no solo para el terminal, sino para el país en general y la principal causa de esta pérdida es sin duda, la falta de concesiones en el canal de acceso que es un problema que hemos venido trabajando con el Gobierno Nacional.
¿Hay pendientes inversiones en infraestructura para este año?
Hay que entender que nosotros estamos en el segundo periodo concesionado que es por veinte años y que va hasta el 2034. La compañía hace parte de un nodo portuario que mueve el 42% de la carga de comercio exterior del país y permite la conexión de Colombia con Europa del norte y el Mediterráneo. En los últimos años, la sociedad ha puesto en marcha unos planes de inversión con un presupuesto de US$423 millones para su fortalecimiento en el liderazgo a nivel internacional, el cual espera que ascienda a US$449 millones para 2034.
¿Cuáles son los productos que más exportan e importan desde el puerto de Buenaventura?
Recordemos que Buenaventura mueve 42% de todo el comercio exterior colombiano. El año pasado el terminal se consolidó en temas de productos simbólicos, el 72% del café colombiano salió por Buenaventura, es decir, hoy por hoy somos el bastión claro del proceso de exportación de nuestro café. Así mismo, hay productos que empiezan a marcar tendencias importantes como el carbón y el azúcar.
En importaciones, al ser el terminal por excelencia del Pacífico colombiano, se reciben muchos productos de Asia, como vehículos hasta electrodomésticos de toda clase, sin embargo, la variedad es muy grande en importaciones.
¿La crisis con el Covid-19 ya empezó a bajar el comercio con China?
Sin duda alguna nosotros tenemos servicios que están en alta relación con las condiciones del lejano Oriente y dentro de eso, algunos servicios se han visto afectados por políticas de atención a la problemática del coronavirus en las regiones asiáticas. Estamos viendo y es muy probable que en las próximas semanas o meses, veamos un merma afectada por efectos secundarios en temas como el dólar y la demanda. Sin embargo, creo que el mundo en general y todos los mercados se ajustan a la manera de responder a elementos tan sensibles como este, incluso lo que vamos a vivir en la próximas semanas o meses es una gran prueba que tenemos a nivel mundial y debemos tener la mejor disposición para salir adelante.
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