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Las ensambladoras podrían iniciar las ventas al exterior a partir de 2018.
Fueron más de seis años de reuniones entre la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil, la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina, y los países de Mercosur; los que permitieron dar vía libre a la exportación de vehículos sin aranceles. Se trata de una medida que, aunque aún no entra en vigor, perfila a Sofasa, Colmotores e Hino Motors, como las principales empresas que ampliarían su mercado a esos destinos.
La medida que fue anunciada por el Ministerio de Comercio, el pasado 21 de julio, permitirá que Colombia exporte alrededor de 30.000 unidades de vehículos livianos a Argentina y cerca de 50.000 unidades a Brasil. Según la ministra saliente María Claudia Lacouture, esto significaría “un crecimiento de las exportaciones colombianas, con oportunidades reales y competitivas”.
El mal momento del sector automotor que reportó caída de 3,5% en ventas en el primer semestre, no se ve reflejado en términos de exportación, pues, según Andemos, para el cierre de abril se alcanzó a exportar 7.500 vehículos, lo que representó una facturación total de US$84,8 millones.
Para el presidente de Andemos, Oliverio García, este convenio da opciones claras para que las ensambladoras colombianas amplíen su mercado. “Este tratado permitirá que las relaciones de la industria mejoren. Por ejemplo, en el caso de Brasil, permitirá que Volkswagen, Ford y Fiat incrementen su volumen de exportaciones a Colombia, mientras en Argentina, Toyota, Ford, Volkswagen y Mercedes-Benz, serán las marcas con más número de envíos”.
LR se dio a la tarea de consultar con las principales marcas y ensambladoras del país para conocer cómo será el proceso exportador. Por el lado de Daimler, distribuidor de Mercedes-Benz, Fuso y Freightliner, informó que si bien cuenta con una planta de ensamble de buses en Funza, será Brasil el país que incrementará los envíos de vehículos a Colombia.
General Motors (Colmotores), por el contrario, planea incrementar su actividad comercial con este nuevo convenio. “En General Motors siempre hemos buscado la manera de aprovechar dichas relaciones bilaterales, buscando oportunidades de complementación y exportación. Estamos evaluando todas las posibilidades que esto genera para poderle ofrecer a nuestros clientes las mejores alternativas posibles que estén acorde a sus necesidades”, manifestó Jaime Gil, vicepresidente de mercadeo de General Motors Andina.
En el caso de Sofasa, que para el cierre del año pasado consolidó $2,9 billones en ingresos y actualmente es la principal exportadora del país con 7.123 unidades enviadas al exterior hasta abril, también será una de las principales empresas que le apuesten al mercado argentino y brasileño.
Finalmente, Hino Motors, compañía que este año cumplió 10 años de haber pisado suelo colombiano, prevé iniciar exportaciones para mediados del próximo año.
Para León Duque, gerente de Hino Colombia, con este anuncio el deseo fundamental de la compañía es expandir su mercado a todo Latinoamérica.
“Hino desde los últimos años fue una de las empresas más interesadas en que el Gobierno firmara este acuerdo. Si bien es difícil empezar a exportar desde ahora por la definición de producto, para el próximo año a mediados empezaremos a exportar. Sin embargo, nosotros a Brasil no podremos exportar camiones porque el Gobierno señaló que no”, indicó Duque.
Bajo estas cuentas, tres de las ensambladoras más importantes del mercado prenden sus motores para exportar. Si bien por ahora alistan los últimos detalles, para 2018 estarían enviando sus primeras unidades.
¿Cuáles son los países donde más se exporta?
De acuerdo con el mismo informe de Andemos, los países donde más se exporta son: México, Chile, Ecuador, Guatemala y Panamá. En el caso de México para el cierre de abril se exportaron 4.772 unidades lo que tradujo US$46,4 millones en envíos. Ya en el segundo y tercer lugar del podio se mantuvo Chile y Ecuador, los cuales, exportaron 1.514 y 601 vehículos, respectivamente. No obstante, en la lista de otros países a donde se vendió están Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Costa Rica, Haití, Uruguay, España y Canadá.
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