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En el primer trimestre de 2021, WeWork informó un incremento secuencial mes a mes en el número de membresías globales
WeWork anunció un joint venture con SoftBank Latin America Fund que le otorga a este el derecho exclusivo de operar la marca WeWork en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
"Desde el año pasado la empresa continúa implementando su plan estratégico para fortalecer operaciones en sus mercados principales, mientras desarrolla alianzas estratégicas con filiales regionales para operar la marca en mercados internacionales", comunicó la compañía.
En el primer trimestre de 2021, WeWork informó un incremento secuencial mes a mes en el número de membresías globales, sin embargo, sigue haciéndole frente a los efectos de la pandemia. Según el Financial Times, la compañía perdió US$2.060 millones en el primer trimestre, casi cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado.
Bajo la nueva dirección de Sandeep Mathrani, su CEO, la compañía está reorientando su negocio y buscando cómo reducir costos, luego de una fallida salida a la Bolsa.
“Nuestro acuerdo de joint venture con Softbank Latin America Fund es el ejemplo más reciente del avance de WeWork hacia la optimización de nuestros mercados internacionales con capital y experiencia operativa local. El modelo de localización ha probado ser muy exitoso en nuestros mercados de China, India, y Japón donde hemos visto crecimiento positivo por medio de aliados regionales", aseguró Mathrani.
La semana pasada, Marcelo Claure, presidente ejecutivo de WeWork y CEO de SoftBank Group International, dijo en una conferencia de Bloomberg que la demanda de los clientes ya supera los niveles prepandémicos. Una fuente le agregó a la agencia que las solicitudes ya han comprometido US$ 1.900 millones en ventas futuras.
“SoftBank es el socio perfecto para WeWork dada nuestra comprensión del panorama tecnológico global y local, nuestro ecosistema de inversiones en expansión en la región y nuestra profunda familiaridad con el modelo comercial de WeWork. Como parte del proceso para seleccionar empresas excepcionales para nuestra cartera de SoftBank Latinoamérica, vimos un gran potencial para aprovechar tanto nuestro capital como nuestra experiencia operativa", dijo Claure tras el anuncio de la operación.
El joint venture lo liderará Claudia Woods, quien viene de ser CEO de Uber en Brasil. La nueva estructura también implica que Claudio Hidalgo, actual Head de WeWork Latin America, ocupará el puesto de Chief Operating Officer (COO), y que Michel Combes, presidente de SoftBank Group International, sea presidente de la junta.
En Colombia, WeWork cuenta con 11 espacios en el país que suman más de 100.000 metros cuadrados en Bogotá, Barranquilla y Medellín.
Pese a esto, la empresa no tiene en sus planes de este año sumar más metros. “Nuestra prioridad en este punto es centrarnos en optimizar y centrar nuestros esfuerzos en nuestra cartera actual”, le dijo a LR Karen Scarpetta, directora de WeWork Colombia.
Hace dos años, la compañía con sede en Nueva York, y que ha estado respaldada por Softbank, intentó una oferta pública inicial para salir a la bolsa y fue valorada en US$47.000 millones. Sin embargo, las dudas sobre el modelo comercial y sobre la gestión de su fundador Adam Neumann hizo que fracasara la estrategia. Posteriormente, recibió un salvavidas financiero por parte de Softbank por US$8.000 millones.
Ahora, bajo la dirección de Mathrani busca nuevamente salir a la bolsa a través de una fusión con BowX Acquisition por US$9.000 millones.
Según el Financial Times, la compañía reveló a posibles inversionistas que el año pasado perdió US$3.200 millones, con tasas de ocupación que cayeron a 47% a fines de 2020 frente al 72% de comienzos de ese año.
No obstante, para Claure, la pandemia ahora se ha convertido en una oportunidad para la compañía, a medida que los empleadores evalúan si es necesario que sus trabajadores vuelvan a las oficinas.
“Aquí es donde WeWork se convierte de repente en una propuesta de valor increíble”, dijo en enero. "Se han desarrollado nuevos hábitos durante esta pandemia". Unos nuevos hábitos que espera desarrollar con este nuevo joint venture con Softbank.
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