MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Deudas por casi $1 billón, y saldos vencidos desde 2022, llevaron a la entidad a este proceso, para garantizar el servicio de salud
La crisis del sistema de salud ya le costó la intervención a dos de las EPS más grandes del país, Sanitas y Nueva EPS, y ahora Compensar EPS solicitó entrar en proceso voluntario de liquidación, dejando en manos del Gobierno a casi 30 millones de colombianos.
Compensar EPS cuenta con más de 2,1 millones de afiliados, de los cuales 377.288 son del régimen subsidiado y 1,7 millones son del contributivo, dejándola como la octava con más usuarios, de acuerdo con las cifras de afiliación en salud, con corte a febrero 2024, presentadas por el Ministerio de Salud.
La crisis de Compensar EPS no llegó hace poco, de hecho, el 27 de julio del año pasado la entidad, junto con Sanitas y Sura, presentaron un documento donde advertían que ya estaban sumidos en la crisis. En ese momento, aseguraban que, de seguir el incumplimiento con la entrega de recursos, las operaciones de las entidades se verían comprometidas desde septiembre.
“Es necesario mencionar que tanto la EPS Sura como la EPS Sanitas y Compensar EPS no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso, pues en los últimos dos años se ha agotado un capital cercano a los $400.000 millones en el caso de EPS Sura, $415.500 millones para EPS Sanitas y $278.700 para Compensar EPS, los cuales fueron construidos durante los 30 años y 23 años de su existencia”, decía el comunicado conjunto.
Esto último sí ocurrió, de hecho, el incumplir con estos indicadores fue uno de los argumentos que usó la Superintendencia de Salud para intervenir Sanitas, pero finalmente siguieron realizando sus operaciones, pese a que comenzaron a restringirse o dilatarse tratamientos o entregas de medicamentos.
De acuerdo con el balance presentado en ese momento por las EPS, Compensar tenía una deuda de sus presupuestos máximos por $173.000 millones, la cartera no PBS era de $89.193 millones, además, la deuda por canasta covid era de $31.206. Las pérdidas en 2022 fueron de $139.000 millones, y para 2023 proyectaban que fueran de $97.000 millones.
La nómina por año les cuesta $260.600 millones, y la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación en 2022 era de $494.414. Con corte a junio de 2023, el déficit de la UPC ya era de $265.983.
Esto llevó a Compensar a pedir la liquidación de la EPS, pues ya se podría comenzar a afectar la cartera de la caja de compensación.
“Justamente para atender a los pacientes, y cerrar de manera ordenada, con los recursos para responder con todas las obligaciones, tomamos la decisión. Yo creo que a todo el mundo le conviene que esta solicitud que hacemos pueda ser tramitada favorablemente”, dijo Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.
Dentro del portafolio de servicios, Compensar EPS tiene una oferta con más de 20 especialidades, entre las que se incluyen las más esenciales como pediatría, cirugía, medicina interna, traumatología; además de ofrecer cobertura en temas de vacunación, laboratorio clínico, terapias físicas, así como farmacia y entrega de medicamentos.
También cuenta con dos planes complementarios de salud, una alternativa más económica en comparación con los servicios de medicina prepagada, y que atiende necesidades específicas.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional