MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las organizaciones le hicieron un llamado a la Aeronáutica Civil para que analice la entrega de las salidas y llegadas de El dorado
El 29 de octubre empezó la temporada Winter, lo que comprende el periodo entre octubre de 2023 y marzo de 2024, por lo que la Aeronáutica Civil otorgó los slots a las aerolíneas, para que estas puedan operar sus turnos en número de llegadas y salidas en el aeropuerto El Dorado.
Luego de esto, las aerolíneas ‘pequeñas”, o de menor tamaño empresarial, le están solicitando a la Aerocivil que haga una asignación “equilibrada” para los slots en Summer 2024, ya que, según estas, los turnos de salidas y llegadas que dejó Viva Air, equivalente a 4%, fueron entregadas en su mayoría a Avianca para la temporada Winter 2023.
En específico, según el sistema Score, la Aerocivil le entregó a esta aerolínea cerca de 90% de los ‘slots’ dejados por la desaparecida aerolínea low cost.
Las pequeñas han enfatizado que de cada 100 sillas que se movilizan en el mercado comercial doméstico, 60 lo hace Avianca. Esto hizo, de acuerdo con el sistema Score, que esta aerolínea pasara de tener una cuota de ‘slots’ de salida de 46% a 49%, para la temporada ‘Winter’, mientras que para las franjas de llegada su participación se mantuvo en 53%.
Por último, resaltaron el punto de que Avianca y Latam controlan 68% de los ‘slots’ de salida (hace un año tenían 58%), mientras que en las llegadas el porcentaje es de 73%, seis puntos porcentuales más que para Winter 2022.
De acuerdo con la información suministrada por la Aerocivil, Avianca es la que más se quedó con slots para la temporada Winter 2023, con 51,35% del total de los turnos en el aeropuerto El Dorado, divididos en 52,77% en llegadas y 50% en salidas.
En segundo puesto, Latam Airlines es la aerolínea que más cuenta con turnos de despegue y aterrizaje en El Dorado, ya que la Aerocivil determinó que esta empresa tiene un total de 21,49% de los slots del aeropuerto, representados en 21,79% en llegadas y 21,21% en las salidas disponibles.
Luego de Avianca y Latam, JetSmart es la tercera aerolínea que más cuenta con turnos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de la capital con 5,05% del total de slots del aeropuerto. Esto se divide en 3,49% en llegadas y 6,54% en salidas.
Clic, antes Easyfly, sigue con 4,55% del total de turnos en el aeropuerto, representados en 4,21% de llegadas y 4,88%, seguido de Satena con 4,23% del total de slots, divididos en 4,35% en aterrizajes y 4,11% en despegues.
Las demás empresas no cuentan con una representación significativa de los turnos, como Iberia, American, Air Canada, entre otras, que solo hacen un vuelo por semana o conexiones con otros países, por lo que el total está por debajo de 0,98% de los turnos de cada compañía aérea.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia