Mauricio Tamayo, presidente del Hospital San Vicente Fundación.
SALUD

“Solo 29% de los colombianos hace aportes económicos para el sistema de salud”

sábado, 15 de febrero de 2025

Mauricio Tamayo, presidente del Hospital San Vicente Fundación.

Foto: San Vicente Fundación

Mauricio Tamayo, presidente del Hospital San Vicente Fundación, resaltó que la porción de afiliados que financia la salud debe ser una discusión vital en épocas de reforma

El acceso a la salud y la calidad en los servicios hacen parte de una discusión trascendental por la que atraviesa Colombia.

Los hospitales son actores fundamentales porque, en última instancia, son los encargados de atender a la población. Sin embargo, la crisis financiera también afecta sus capacidades operativas.

Mauricio Tamayo, presidente del Hospital San Vicente Fundación, llamó la atención frente a la cifra de colombianos que efectivamente hacen aportes económicos al sistema y enfatizó en que la conversación en época de la reforma, debería centrarse en ese punto.

Mauricio Tamayo, presidente del Hospital San Vicente Fundación.
San Vicente Fundación.

¿Cómo se encuentra la operación del hospital?

La Fundación presta servicio en el oriente de Antioquia y en el Área Metropolitana de Medellín a través de sus dos hospitales. El año pasado tuvimos casi 34.000 egresos hospitalarios, realizamos 19.000 cirugías y unas 150.000 consultas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GiraldoPresidente de la Achc

    “Si no se incrementan las tarifas de una manera adecuada, si no se logra el Plan Extraordinario de Liquidez, las dificultades pueden contagiarse al sector hospitalario”.

El sistema, desde hace años, se enfrenta a la insuficiencia financiera para pagar los servicios prestados, ¿Cómo navega el hospital en esa marea?

Ese es un reto enorme. Sabemos que las EPS tienen unas dificultades y hoy se está esperando el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y se tienen que hacer los incrementos de ingresos si queremos contar con una infraestructura para atender a toda la población.

Esto ha sido muy complejo, tenemos un endeudamiento con la banca, a un costo importante, para poder prestar los servicios. El año pasado tuvimos un recaudo cercano a 85% y eso nos pone unas condiciones muy complejas.

¿Cuánto le adeudan las EPS al San Vicente?

Nosotros el año pasado cerramos con una cartera, entre los dos hospitales, cercana a los $370.000 millones y el saldo pendiente de las aseguradoras creció 20% con respecto a 2023.

¿Ahora que se reactivó la discusión de la reforma a la salud, en qué debería enfocarse la discusión?

Hay un tema que me preocupa enormemente y hace parte de la política pública de salud en Colombia: las cifras de las personas que aportan al régimen contributivo en Colombia.

Cifras del Ministerio de Salud, con corte a 2021, indican que 48,4% de la población aportaba al sistema de salud. Y ya con corte a noviembre de 2024, bajó a 44,7%.

Eso significa que crecieron las personas en el régimen subsidiado y eso pone unas cargas muy fuertes a los recursos.

Si menos personas están contribuyendo al sistema, la presión financiera es más grande, ese me parece un tema muy relevante y habría que darle una mirada porque es vital en la discusión.

Es decir, ¿tenemos un sistema de salud mayoritariamente subsidiado?

Con un agravante: pongamos el caso de una familia de cuatro, padres y dos hijos menores que están en el régimen contributivo y hacen parte de ese 44,7% de la población que aporta, pero de ellos cuatro, solo aportan los dos padres.

Colombia tiene 52 millones de personas, de esas aportan al sistema 23 millones, pero de ese número, los aportantes reales son 15 millones. Entonces, en realidad, solo 29% de los colombianos aporta financieramente al sistema de salud.

¿Contemplan algunas inversiones para este año?

Estamos apuntando a una mejor productividad y a mejor tecnología porque la reducción de la jornada tiene un costo cercano a $7.500 millones.

Este año debemos apostar a la sostenibilidad, no estamos planeando crecimiento en camas, hay que tener cuidado por la presión en caja que tienen los hospitales. Por eso le hemos dicho a las EPS que necesitamos mejores pagos. Esperamos hacer una renovación tecnológica este año, no de la magnitud que quisiéramos, pero seguimos con optimismo.

MÁS DE EMPRESAS

Leopoldo Romero Ceo en ChevyPlan
Automotor 29/03/2025

"Hemos entregado más de 127.000 vehículos durante las tres décadas de ChevyPlan"

Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan, habló de los 30 años de la compañía y dijo que este año se han entregado 700 autos con este modelo

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Energía 26/03/2025

En Asamblea de ISA piden sacar a Roa de la Junta, porque no tiene “solvencia moral”

Ricardo Roa también fue señalado por otras polémicas durante su presidencia en la petrolera nacional, como la compra de un apartamento, cercano al Parque de la 93, en Bogotá

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Salud 27/03/2025

Petro denuncia millonario contrato otorgado por Duque a una empresa de los Char

El presidente Petro, a través de su cuenta de X, hizo alusión a que la crisis actual de medicamentos viene desde el Gobierno Duque