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Prosci realizó un estudio con 188 empresas de Iberoamérica para conocer si implementaron estrategias en la pandemia
En un año único para la humanidad, los empresarios tuvieron que adaptarse a los cambios externos, sin embargo, 64% de las empresas en Iberoamérica, consultadas entre octubre y diciembre de 2020, no aplicó la gestión del cambio o lo hizo de manera irregular.
Así lo dio a conocer un reciente estudio desarrollado por Prosci, compañía reconocida en gestión del cambio, y su aliada colombiana My People, quienes, a través de un informe, quisieron evidenciar qué tan preparados estuvieron los empresarios en medio de la pandemia. Para ello evaluaron a 472 personas de 188 empresas de diferentes tamaños y sectores.
Pretendían evidenciar el manejo del trabajo flexible: trabajo en casa o teletrabajo, el trabajo en modelos híbridos o de alternancia, la implementación de software, cambios o transformaciones culturales, de estructuras o modelos de negocio en las organizaciones.
Luz Stella Bernal, catedrática de la Universidad de los Andes y socia de la consultora My People explicó los cinco niveles que revelan cómo está la madurez en la gestión exitosa.
“El primer nivel es cuando tienen poca o ninguna capacidad de gestionar los cambios formalmente, el segundo es cuando se hace gestión de cambio para proyectos aislados, el nivel tres es cuando a múltiples proyectos se aplica este enfoque, el cuarto es un estándar organizacional y el quinto es cuando el cambio es una competencia o habilidad”, señaló.
De acuerdo con esto, 21% de las empresas en la región de Iberoamérica está en el primer nivel en el que el manejo del cambio es ausente.
Asimismo, 43% aplica estrategias de transformación en proyectos aislados, 30% en mútilples, pero ninguna lo tiene interiorizado como una práctica constante.
“A la gente le genera incertidumbre adaptarse a metodologías diferentes”, dijo Bernal.
Además, el estudio mostró una gran brecha con relación a las empresas estadounidenses, ya que 55% de ellas sí aplica estas transformaciones.
Ahora bien, en cuanto a los pilares críticos que soportan esta gestión se encuentra el liderazgo, la aplicación de las herramientas de cambio; la competencia; estandarización; y socialización de estos planes.
Allí, “los resultados fueron todavía más preocupantes: en una escala de 1 a 5 donde cinco es el tope esperado, ningún pilar llegó a 3 en las empresas iberoamericanas”.
A partir de esto, Liliana Arroyo, socia de My People, dijo que las compañías “tienen una elevada tasa de proyectos que no dan los resultados esperados por la ineficiencia en el aprovechamiento de los recursos destinados a cambio y transformación, una baja productividad y una elevada rotación de personal”.
Por ende, deben reaccionar oportunamente a los cambios y así evitar la pérdida de recursos financieros y humanos.
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