MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2020, las compañías movieron cerca de $74,9 billones según registró la Supersociedades, Nueva EPS, Sura y Sanitas lideraron la cifra
Con la salud como uno de los sectores más relevantes en la actualidad, las compañías encargadas de prestar este servicio han tenido un reto adicional: responderles a sus pacientes y destacar entre las demás.
Para 2020, según registró la Superintendencia de Sociedades, las EPS tuvieron ingresos por más de $74,9 billones y cinco entidades representaron cerca de 36% de ese total.
Nueva EPS encabeza la lista con ingresos por $9,9 billones, un 13,2% del total del negocio. La cifra le representó un incremento de 25,7% frente a 2019 y utilidades por $27.051 millones. A la fecha, la compañía está en 1.117 de los 1.125 municipios del país y hace más de 100 millones de atenciones al año.
Si bien la pandemia ha sido la dificultad más grande del sector desde 2020, no abandonar a los pacientes con otras enfermedades es otro objetivo de la firma. Pablo Otero, gerente general de EPS Sura, comentó que, en el caso de la entidad, se apalancaron en la virtualidad y en ajustar su infraestructura.
“Adaptamos 130 IPS básicas de nivel primario que tenemos en el país para que pudieran atender consultas médicas y hemos tenido más de 1,7 millones de atenciones”, añadió Otero.
Durante 2020, EPS Sura representó casi 7,8% del total de ingresos del sector con $5,9 billones y una variación de 26,24% versus 2019.
La tercera compañía con ingresos más notorios en el año fue EPS Sanitas, que pertenece al Grupo Keralty, con $4 billones y cerca de 5,3% del mercado.
“Cuidar de una persona requiere de muchas cosas: pruebas de laboratorio, llamadas, inversión en desarrollo de infraestructura, rendimiento en las UCI, rendimiento hospitalario, nuevos centros de atención, telemedicina”, destacó Sergio Martínez, CEO de Keralty.
El ranking lo continúa Salud Total, con $3,9 billones respectivamente. Para 2020 fue la EPS con la mayor variación en sus ingresos frente a 2019, 29,93%, cifra que según comentó Juan Gonzalo López, presidente de la entidad, se vio también en el número de afiliados.
“El año 2020 significó desarrollar convenios para aspectos que no teníamos en 2019, por ejemplo, las pruebas para diagnosticar el covid-19 o la atención en UCI. El crecimiento de la compañía también fue satisfactorio en términos de ingresos como de afiliación”, dijo López.
Medimás, Famisanar y Coosalud también destacaron en los resultados del año anterior, con participaciones de 4,5%; 3,7% y 3,4% e ingresos por encima de $2 billones.
"Si bien esta pandemia tomó por sorpresa a todos los sectores y en especial al nuestro, el sistema de salud colombiano ha logrado responder de manera eficaz y pertinente. La tendencia positiva evidenciada en las estrategias comerciales y el comportamiento de los servicios en salud permitió proyectar un buen cierre de 2020", concluyó Elias Botero. presidente de Famisanar.
Continúa la carrera de la vacunación covid
Este año, además de la atención a pacientes covid y no covid, las EPS se han ocupado de prevenir el contagio con la aplicación de vacunas. A la fecha, el Minsalud registra más de 7 millones de personas que ya han completado su esquema de vacunación ya sea al recibir dos dosis o monodosis, según el caso de cada farmacéutica.
En ese conteo también destacan las entidades con mayores ingresos en 2020. Por ejemplo, al 6 de julio, Nueva EPS lideraba en número de esquemas completos, con 771.704 pacientes; seguida de Sanitas EPS, con 478.398 y EPS Sanitas cerraba el top tres, con 321.827 de sus afiliados.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica