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Marieli Alfonzo, gerente general de Roche Colombia, cuenta los proyectos de la compañía en la búsqueda de mejorar la atención y diagnósticos para las mujeres
En América Latina, cuando se analiza la falta de acceso a la atención en salud se revelan profundas brechas, particularmente en lo referente a las mujeres. Cuando hablamos de cáncer, la probabilidad de un diagnóstico a tiempo disminuye.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que, aproximadamente, 15.000 mujeres mueren por cáncer de mama por la falta de acceso a diagnósticos oportunos, siendo este y el de cuello uterino las principales causas de fallecimiento por tumores. Desde hace 65 años, la empresa de biotecnología Roche se articula con el sistema público-privado en compromiso con la salud de las mujeres, explica Marieli Alfonzo, gerente general de Roche Colombia.
¿Cuáles son los mayores retos que ven hoy en la salud?
Cuando hablamos de enfermedades como el cáncer, los pacientes deben enfrentar un largo proceso, que primero comienza con la carga emocional de la enfermedad y, en la mayoría de los casos, hay muchas probabilidades de perder la vida. Hay un desafío en la atención hacia las mujeres.
¿Qué dicen las estadísticas?
Cuando hablamos de cáncer, la probabilidad de atención en salud va bajando. Por ejemplo, el de mama y el de cuello uterino están entre los primeros diagnósticos de muerte. Aproximadamente 15.000 mueren por cáncer de seno, pero es por la falta de acceso a diagnósticos oportunos. Tenemos que 90% de los cáncer de cuello uterino son diagnosticados en países medios y bajos. En Latinoamérica, la mitad de las mujeres diagnosticadas con este tipo de enfermedad fallecen. Pero la principal causa de muertes en mujeres son las enfermedades cardiovasculares, con 48%.
¿Cómo están las inversiones frente a esto?
Las inversiones en salud, cuando hablamos de enfermedades específicas relacionadas con la mujer, están insuficientemente financiadas en tres de cada cuatro casos. En este sector estamos subrepresentadas. En la medida en que haya más atención, información enfocada a enfermedades específicas de las mujeres, habrá mejores desenlaces.
¿Por qué las mujeres son el grupo poblacional más afectado en este panorama?
La mujer desde siempre ha tenido un rol de cuidadora de la familia. Primero, como mamá, como hijas, como esposa, como pareja, y esto hace que dejemos de pensar en nuestra propia salud. E, incluso, anteponemos el trabajo primero, y si no cuentan con accesos es mucho más difícil. Pero debemos entender que si estamos saludables viviremos con más calidad.
¿Qué papel juega Roche?
Durante 65 años en Colombia nos ha desatacado un compromiso por la salud. Somos unos aliados en la transformación del sistema de salud. Tenemos 32 Consultorios Rosados, una iniciativa que busca agilizar el proceso de atención de la mujer en un solo lugar, relacionado con el cáncer de mama en un tiempo de 10 días. En ellos atendemos a más de 14.000 mujeres mensuales a nivel nacional.
¿Cómo se articulan desde la empresa con lo público?
Desde la compañía trabajamos los proyectos articulando lo público con lo privado. Justamente, los proyectos los trabajamos con IPS públicas. Esto con el fin de apoyar a la población más vulnerable, como están algunas mujeres. Si seguimos sumando esfuerzos, podemos derribar más barreras.
Como empresa privada, ¿qué le dicen al sector público?
Desde Roche decimos que nos tenemos que unir. Por parte de nuestra compañía, tenemos todo el compromiso para trabajar juntos en beneficio de la sociedad y las mujeres colombianas, que nos necesitan más que nunca. Podemos lograr grandes cambios si nos articulamos todos los actores.
Durante los dos años al frente de la organización, ¿cuáles son los logros a destacar?
El principal logro es mover a la organización a ser parte de este propósito de atender de tres a cinco veces muchos más pacientes que el sistema de salud. Esto ha sido un reto bastante atrevido en el que nos hemos embarcado
A nivel internacional, ¿cómo funcionan?
Contamos con presencia en 103 países. El año pasado en Colombia atendimos a 49.000 pacientes y vamos por más. Nuestro objetivo es apostar al futuro de la medicina personalizada para encontrar soluciones y salvar vidas.
*INVITADA POR ROCHE
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