MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Andemos, Oliverio García, indicó en un foro organizado por el gremio que Colombia tiene la capacidad para liderar la transición energética en Latinoamérica
Implementar la transición energética es una tarea que todas las industrias productivas están ejecutando y ajustando. Una de las llamadas a incorporarla con urgencia es la automotriz, toda vez que es una industria que, por su esencia, genera cantidades representativas de emisiones de carbono.
Precisamente, este es el tema de conversación que se está llevando en el foro virtual "Transición energética", del gremio Andemos.
"La transición energética se ha convertido en una prioridad de los gobiernos a nivel mundial, por la necesidad de diversificar la matriz energética y de mejorar la calidad del aire para los ciudadanos. En Colombia el sector transporte juega un rol clave en la transición energética, toda vez que es uno de los que más consume energía, seguido por el residencial e industrial", dijo Oliverio García, presidente de Andemos.
En Colombia, la flota vehicular está conformada por alrededor de 17 millones de vehículos, los cuales vienen envejeciendo progresivamente en edad, por lo que se está volviendo menos eficiente en consumo energético. Por eso, Oliverio García destaca que es prioritario "definir un modelo de transición energética económicamente viable y asequible para los consumidores. Es ahí donde Colombia tiene una capacidad enorme para liderar la transición a nivel regional", dijo García.
Esto se ve reflejado, según el líder gremial, en los avances que se han dado en el país. Uno de ellos tiene que ver con el impulso de incentivos tributarios y de movilidad para masificar el transporte sostenible, con más vehículos eléctricos e híbridos transitando por las calles. "Hoy somos el tercer país de América Latina con más matrículas de vehículos eléctricos e híbridos, afirmó el presidente de Andemos".
En lo que va corrido del año, en Colombia se han vendido un total de 11.572 vehículos sostenibles, entre híbridos y eléctricos. Esta cifra, con respecto a la reportada en 2021 en el mismo periodo, representa un crecimiento significativo de 144,4% en ventas. Esto quiere decir que el mercado de estos vehículos está teniendo un comportamiento positivo, incluso más que los tradicionales, pues estos han crecido 10,8%, con 100.526 unidades en lo que va del año.
María Carolina Castillo, presidente de Probogotá, aseguró que la capital del país tiene oportunidades de crecimiento y de nuevos proyectos turísticos
A nivel global, la compañía obtuvo ingresos netos por US$9.204 millones, lo que significa un aumento de 1,9% comparado con el tercer trimestre de 2024