.
EMPRESAS

SPB y Hamburg Süd buscan que Buenaventura sea el décimo puerto de la región

sábado, 25 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

Colombia le aporta a Hamburg Süd  US$250 millones en ventas anuales y Buenaventura ofrece una posición estratégica para el comercio en el pacífico. Dos factores que motivaron a la naviera a establecer su segunda alianza comercial el país. La primera, fue establecer servicios de transbordo en Cartagena, y ahora también en el pacífico colombiano.

Liborio Cuellar, gerente comercial de la naviera, aseguró que con esta inversión Colombia tendrá un lugar estratégico para el transporte marítimo en Latinoamérica. Una buena noticia para los productores de café, azúcar, dulces y aguacate hass, los principales productos que son exportados a través de este puerto a Europa.

Víctor González, gerente general de la SPB, aseguró que productos que tenían que ser transportados desde ciudades como Manizales hacia el puerto de Cartagena, que ofrecía mejores tiempos de viaje, ahora podrán ser llevados al puerto de Buenaventura, que siempre ha sido geográficamente más cercano.

De los 150.000 teus que exporta el puerto, la mitad pertenecen a cargas de azúcar y café. Por eso el servicio de Eurosal es fundamental para reducir los tiempos de viaje y  los productores ya no tendrán que costear transbordos en otros puertos para llevar sus productos a Europa. Este servicio regresa a Buenaventura después de una interrupción de nueve años, gracias a las recientes reformas estructurales que ha tenido el canal de Panamá.

Productos como el aguacate hass y la piña, ampliarían sus posibilidades de comercializar con el exterior ya que con este servicio se reducen los tiempos de viaje. Ahora los barcos se demorarán entre 17 y 23 días en llegar a puertos como Londres, Hamburgo y Rotterdam, tiempos que benefician principalmente a los productores de productos como el aguacate que requieren máximo 14 días de transporte para llegar en buenas condiciones. Además, se aumentarán los volúmenes de carga, ya que se espera pasar de 560.000 contenedores a 1.300.000 este año.

Pero para Liborio Cuellar, los beneficios también son para sus clientes importadores como Kimberly Clark o Goodyear, que podrán llegar al departamento del Valle del Cauca en menor tiempo y sin mayores costos de transporte terrestre.