MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cadena de gimnasios cerrará año con 20 sedes, de las cuales nueve se abrieron este año y ya prepara la inauguración para cinco más en 2018.
En octubre se cumplieron 17 años desde que Spinning Center Gym abrió sus puertas. La tercera cadena más antigua del país después de Hard Body y Bodytech y una de las más grandes con 20 sedes, 29.000 afiliados y 250 entrenadores.
César Casallas, gerente y fundador de la cadena, habló sobre el crecimiento de la industria y la apertura de cinco locales en el primer trimestre de 2018.
¿Cómo ve la evolución de la industria en los últimos años?
El fenómeno de los gimnasios está creciendo en Colombia; y es entendible porque el mercado no estaba siendo atendido, había mucha demanda y poca oferta. Aún así, la penetración todavía es muy baja, el porcentaje de la población que va a gimnasios es de 18% en Estados Unidos, en Brasil es de 7%, en Chile y Argentina de 6% y en Colombia estamos pasando de 2% a 3%, que son 1,3 millones de personas. En los últimos años hemos visto la llegada de cadenas nuevas y el fortalecimiento de las que ya están.
¿Qué empresas se están disputando ese 3%?
Esa muestra incluye gimnasios de los clubes, universidades, pequeños gimnasios y cadenas. En cadenas hay un gran jugador nacional que es Bodytech, con 20 años en el mercado, luego estamos nosotros con 17 años y también Hard Body, que tiene cinco puntos de gran formato en Bogotá pero a bajo costo. Entre las nuevas están Smart Fit, que es brasilera y en nacionales Stark y Fit For All.
¿Por qué las cadenas están apostando por low cost?
El low cost es el mecanismo con el que la gente puede acceder a gimnasios bien dotados a buen precio, donde los costos operativos son bajos pero los servicios también. En lugares con poca competencia como las ciudades intermedias es muy bienvenido el low cost, pero en otras como Bogotá o Medellín, ya empiezan a generar problemas porque la guerra de precios se vuelve nefasta. El único beneficiado es el usuario, pero el negocio empieza a perder interés.
¿Cómo están compitiendo desde Spinning?
Por ejemplo con Bodytech competimos con precio porque estamos 40% por debajo con los mismos servicios y un excelente equipamento. Los gimnasios de $70.000 no nos afectan porque es un año de $840.000 y nosotros lo tenemos en $900.000 hace 10 años. También estamos llegando a mercados que teníamos quietos porque la competencia también nos ha despertado. Nuestros diferenciales son precios, calidad y nuevos espacios para tener una buena experiencia con un precio justo.
¿A qué nuevas ciudades van a llegar?
Para Spinning son nuevas Bucaramanga, Montería, Cartagena y Villavicencio.
Entonces, ¿con cuántas sedes van a cerrar el año?
Dijimos que íbamos a completar 25 y las completamos. Al empezar este año teníamos 11 gimnasios, pero abrimos nueve más en Plaza del Parque y Barcelona Plaza en Barranquilla; Palmeto y Aventura en Cali; y Cedritos, Calle 100, La Felicidad, Suba y Colina Campestre en Bogotá. En enero vamos a abrir en Cartagena y Villavicencio; en febrero Bucaramanga a través de la adquisición de Progym y en el primer trimestre llegaremos a Montería y abriremos la tercera sede en Alferes Real en Cali.
¿Qué inversión les representaron esas aperturas?
Unos $18.000 millones.
¿Cuántos clientes tienen? y ¿cuántos esperan tener?
Tenemos 29.000 afiliados pero esperamos 40.000 para el primer trimestre de 2018.
Nuevos métodos, el exterior y un fondo de inversión
El gerente de Spinning Center, César Casallas, también la adelantó a LR otras buenas nuevas. La primera es que desde agosto incursionaron en dos nuevos servicios en su sede de la Calle 100: boot camp y barr, disciplinas que muy pronto estarán en todos sus gimnasios. La segunda noticia es que la cadena está interesada en llegar al exterior, sin embargo, aún no se ha concretado ningún negocio; y la tercera, es que Spinning Center está interesada en crecer al estilo Bodytech mediante fondos de inversión. Según Casallas, la idea es conquistar a uno de esos inversionistas para “crecer agresivamente” y completar entre 40 y 50 sedes entre 2018, 2019 y 2020.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas