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La herencia quedó en manos de sus hijos, Eduard y Ronald, quienes hoy desde la mesa directiva enfrentan el reto de abrir mercados. Esta misión no podría tener un mejor líder que Ronald Bakalarz, quien a parte de ser presidente de la junta directiva de Stanton, es presidente de la junta de Analdex y recibió la Medalla al Mérito Exportador otorgada por el Gobierno. El directivo habló con LR sobre los nuevos proyectos.
¿Cuáles son sus planes en materia de exportación?
Esta es una empresa que hace 25 o 30 años era la mayor exportadora de calzado del país, 50% de su venta era por exportación. Lamentablemente, se fue perdiendo la competitividad porque Colombia se encareció con la revaluación y nuestros competidores se beneficiaron con la devaluación.
Estamos volviendo a retomar este negocio. Este año que pasó hemos vuelto a abrir mercados en Chile, Perú, México, Costa Rica, Estados Unidos, España, y estamos a punto de cerrar un negocio con el Reino Unido. En ese proceso, el proyecto es abrir almacenes Brahma Concept en el exterior. Esperamos poder inaugurar el primero este año en Chile y hay la posibilidad de abrir en Perú.
¿Cuánto esperan exportar este año?
Aspiramos exportar US$3 millones.
¿Qué proyectos tienen con su cadena Aka?
Aspiramos abrir 15 más este año, todo depende de la disponibilidad de locales. Aka hoy en día tiene 65 almacenes por todo el país. No solo vende nuestras marcas sino las de algunos proveedores invitados como New Balance, Converse, Levi’s, Ocean Pacific y en cada zona del país hay fabricantes locales que venden en nuestros almacenes.
¿Y con Brahma Concept?
Tenemos 16 tiendas y en el curso de este año estimamos abrir seis más. Vamos a empezar este año a franquiciar esa cadena de almacenes. Nos gustaría abrir diez franquicias este año. El proyecto empezó hace cuatro años y nos ha ido muy bien.
¿En dónde se abrirán esos puntos?
Tenemos contratados unos locales en centros comerciales que están en construcción como los Viva Éxito. Ya abrimos dos y a medida en que ellos van terminando los proyectos nosotros entramos.
¿Cómo impulsarán el negocio de concesiones?
Estamos buscando en todo el país cadenas pequeñas de calzado que quieran entrar en este proyecto. Hemos sido invitados tanto por grandes superficies y empresas de calzado. Estamos en Spring Step, Éxito, Flamingo, Falabella, Cencosud y empresas pequeñas y familiares. Ahí administramos nuestro propio inventario y personal. En total, tenemos presencia en 250 puntos del país.
La lucha antidumping contra China
Según Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva de Stanton, el Gobierno ha avanzado con medidas para proteger el ingreso ilegal de productos hechos en China. Sin embargo, considera que “hecha la ley, hecha la trampa”, y aún uno de los mayores interrogantes para este sector es cómo defenderse de 20 millones de pares de zapatos que valen entre US$8 y US$20 y los declaran a US$25 centavos el par y no pagan arancel ni IVA, en especial con un interlocutor como Panamá que “no quiere intercambiar información ni quiere firmar un acuerdo de colaboración aduanera”.
La opinión
Álvaro Pereira
Gerente de Caprino
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