La marca de tallas grandes, Top One, tendrá tres tiendas ubicadas en Cali y Bogotá, las cuales se abrirán en este semestre.
Una tienda de ropa femenina en la Avenida Sexta de Cali fue el comienzo de la que hoy es la tercera empresa más grande del sector textil y de confecciones: STF Group, la cual registró ingresos por $613.820 millones en 2016.
La gestora del negocio fue Faride Hazzi, y años más tarde, su hijo, Carlos Acosta Hazzi, quien hoy es presidente, tomó las riendas y desarrolló una compañía que tiene plantas en Colombia y México, cuenta con 330 tiendas en Colombia, tres marcas y 7.500 empleados.
Ahora, Carlos Acosta trabaja junto a sus hijos Juan Camilo y Carlos Fernando, quienes le han dado el impulso a Ela para alcanzar el reconocimiento de su marca hermana, Studio F. Pero su innovación no para ahí, pues la compañía apuesta por una tercera marca llamada Top One, dirigida a mujeres de tallas grandes, con la cual abrirán tres tiendas este año en Cali y Bogotá, según dijo el presidente quien por primera vez decide hablar con los medios sobre su historia empresarial y los planes de expansión.
Si bien este es uno de los principales proyectos, la empresa no deja de lado su plan de expansión internacional de su marca insignia Studio F. Por eso, este año inaugurará dos tiendas en Chile y en 2018, abrirán dos más, alcanzando siete puntos. Asimismo, se expandirá con cinco tiendas en México en 2017 y otras cinco el próximo año, tras alcanzar 60 establecimientos en el país azteca.
La marca espera llegar a Magic Show de Las Vegas, una de las ferias de ropa más grandes del mundo, con el objetivo de seducir a las cadenas de retail. Además, tiene la misión de entrar a tiendas multimarca en Estados Unidos.
A parte de los puntos propios, Studio F apuesta por las tiendas departamentales de otros países. Hasta ahora, tienen como aliado a Liverpool en México, donde llegaron este año a 10 tiendas, “a la fecha estamos presentes en 30 y esperamos completar 60 al finalizar el año. Para 2018, la idea es ubicarse en las 120 tiendas Liverpool que hay en ese país”, explicó Acosta.
La estrategia se replicará en Chile, donde la empresa está buscando un aliado de este segmento de retail, el cual se definirá el primer trimestre de 2018.
Detrás de los mercados conquistados por Studio F va Ela. La marca dirigida a mujeres jóvenes llegará a Chile y México en 2019 con formatos de tiendas propias, además, se alista para presentar su canal de venta en línea a finales de este año.
La apuesta por el e-commerce ya la ha adelantado Studio F, la cual tiene este canal disponible en Colombia y según el presidente de la compañía se alista para presentar la tienda virtual en México en noviembre de este año, y en Chile y Panamá en 2018.
Amazon también ha sido un aliado para la empresa, pues ya se ha usado este medio para comercializar los productos de Studio F en México, con el resultado de conseguir el título de “marca destacada” dentro del segmento fashion. También estará apoyada por Amazon para distribuir la marca en EE.UU.
Con estos planes, la empresa no teme la expansión de grandes jugadores como H&M o Inditex. “Nosotros tenemos un producto que está inspirado en la mujer latina y tiene un ADN propio, eso no se va a ver en ninguna de las marcas de Inditex ni H&M”, aseguró Mónica Delgado Barreneche, gerente general de STF Group.
Acosta Hazzi aseguró que el primer semestre no fue fácil, pero en julio se empezaron a recuperar las ventas. Por ahora, prepara una cuarta colección diferente a lo que se ha visto.
Studio F tendrá prendas con siluetas amplias
Pensando en “las mujeres que maduraron con Studio F, lanzaremos una línea de siluetas amplias bajo la colección Woman", dijo Mónica Delgado, gerente de Studio F. Estas prendas se encontrarán en todos los puntos de venta tanto nacionales como internacionales. La compañía produce 7,3 millones de unidades anuales en Colombia, donde tienen 3.500 empleados directos y 3.000 indirectos que maquilan las prendas, y también tiene una filial llamada Colfactory, la cual cuenta con 700 operarios de producción que ayudan a la elaboración de las prendas. La gerente adelantó que la cuarta colección está inspirada en tendencias extranjeras.
La multilatina de alimentos lidera en ingresos, pero fue la que más cayó; en cuanto a las empresas de energía, reportaron crecimientos en ventas
En la controversia entre EPM y los consorcios a cargo del proyecto, hay $9,9 billones en juego, cifra que representa un riesgo financiero para las empresas demandadas