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Según informó la entidad, el descenso se dio, principalmente, por los ajustes de los tres puntos porcentuales del IVA que empezaron a regir desde febrero debido a la reforma tributaria, lo que hizo que aumentaran los precios de los vehículos y, por consiguiente, diminuyeran las ventas. Además de eso, un dólar que sigue cerca a los $3.000 y las tasas altas para créditos de consumo también han impactado al sector.
“En el primer bimestre tuvimos cifras en rojo frente al año pasado debido al ajuste del mercado con los tres puntos de IVA”, decía el comunicado. No obstante, también resaltó el hecho de que en marzo, por primera vez en el año, las ventas del sector superaron las 20.000 unidades, registrando 21.049 matrículas nuevas.
“En marzo, el mercado rompió por primera vez este año la barrera de las 20.000 unidades, por lo que parece comenzar a cambiar la tendencia”, indicó el comunicado. Con eso, la perspectiva es que este año se comercialicen cerca de 270.000 automotores.
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Según le dio a conocer a este medio el presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Jorge Bendeck, en total en el país ya hay registrados cerca de ocho millones de vehículos de cuatro ruedas y casi 13 millones de motocicletas, para un total de 21 millones de vehículos circulando.
En cuanto a las marcas que presentaron mayor número de matrículas en el primer trimestres, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) mostró que las cinco con mayor número de matrículas en marzo fueron Chevrolet, Renault, Nissan, Kia y Mazda.
“Las marcas Chevrolet, Renault, Nissan y Mazda aumentaron en 12,4%, 0,3%, 20,8% y 3,6%, respectivamente, y Kia disminuyó 4,4%”, decía el informe presentado por Fenalco y la Andi. Por su parte, de acuerdo con Andemos, Volkswagen y Hyundai fueron las marcas que registraron mayores crecimientos en marzo frente a febrero, con 52,6% y 27,6%, respectivamente.
Al respecto, el gerente de Volkswagen pasajeros para Colombia, Jorge Flórez, dijo que esto demostraba una consolidación de la marca en el país, y agregó que “en 2017 iremos por 4,2% del mercado en el segmento de pasajeros, gracias al fortalecimiento de la red actual de concesionarios, así como la constancia de productos exitosos como el Gol, Voyage, Crossfor, Golf y Beetle. (Además) este año tendremos cinco lanzamientos, entre los cuales se encuentra el Nuevo Passat, El Saveiro Cross y el facelift de la familia up!. Los otros dos lanzamientos lo mantenemos en reserva, pero sin duda impactarán positivamente el volumen de la marca”.
Los automóviles siguen siendo los más vendidos
En el informe de Andemos se quedó claro que el segmento de automóviles sigue siendo el ganador en cuando al número de unidades vendidas. En lo corrido del año se registraron 30.412 nuevas matrículas de este tipo de vehículos. No obstante, estas ventas tuvieron una variación negativa de 2,96% con respecto al mismo periodo de 2016, cuando se registraron 31.341 matrículas nuevas. Después vinieron los utilitarios (16.510 matrículas y variación de 7,77%), Pick Up (2.637 matrículas y variación de 12,36%), los comerciales de carga de menos de 10,5 toneladas (2.702 unidades y 26,85% de variación) y los taxis (2.140 matrículas y variación de -8,63%).
Las opiniones:
Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco
“La industria colombiana de vehículos es muy pequeña en comparación a la de países como Brasil o México, pero va a un ritmo de crecimiento importante”.
Jorge Bendeck
Presidente de Fedebiocombustibles
“En total en el país hay ocho millones de vehículos de cuatro ruedas y 13 millones de los de dos ruedas. Eso le da una visión del crecimiento desmedido del sector”.
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