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El combustible no tendrá aumento de precio hasta el 1 de enero de 2024, por lo que tendrá una diferencia con el precio de la gasolina corriente que sí incrementará
El precio de la gasolina es uno de los temas que más está dando de qué hablar en Colombia, ya que el Gobierno Nacional anunció que la tarifa de la corriente seguirá subiendo para acabar con el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Ante el alza sostenido de la corriente, la gasolina diésel se mostró como una alternativa mejor en términos económicos, ya que se suponía que esta no iba a subir. Sin embargo, luego de una reunión entre el ministro de Transporte, William Camargo, y los gremios del transporte de carga como Fedetranscarga, Defencarga o Colfecar, el Gobierno anunció que los precios empezarán a subir a partir del primero de enero de 2024, y este seguirá en un valor promedio de $9.357. Esto pone en discusión si los automotores que funcionan a diésel tendrán un mayor atractivo en el mercado, ya que aún así, los altos precios de la corriente seguirán con mayor ventaja al alza.
Ricardo Osorio, gerente general de AutoTrain International, recalcó que si el diésel no sube pronto esto podría “incrementar las ventas dentro de los automotores usados, en especial las Pick ups, las vans o los vehículos de carga, ya que no hay muchos de estos vehículos que funcionen con corriente.
Además, en cuanto a otras de las razones que podrían llevar a un repunte de la demanda de carros con diésel estaría en ahorro de costos. Osorio expresó que este combustible hace rendir mucho más el uso del vehículo, lo que beneficiaría el bolsillo de los consumidores que opten por esta tecnología.
Por eso, teniendo en cuenta que los vehículos de carga son los que mayoritariamente funcionan con diésel, Camilo Rodríguez, gerente de Volkswagen Camiones y Buses en Colombia, recalcó que “dentro del segmento de carga y pasajeros, del que hacemos parte, no ha habido mayores cambios en ventas y demanda debido al incremento de la gasolina corriente porque usualmente los vehículos que tenemos son de diésel, eléctricos o GNV. Es poco común encontrar un vehículo de carga de gasolina”, resalta.
Otro de los jugadores del sector con vehículos a base de diésel es Renault, con sus marcas Alaska, Trafic y Master.
Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault Sofasa, mencionó que no han sentido aún un incremento en las ventas de los vehículos con diésel y que, además, considera que no habrá un cambio a corto plazo, ya que para él “son tecnologías diferentes”. Para complementar lo anterior, explicó que “las personas se verán atraídas por estos automotores a diésel siempre y cuando no sean vehículos particulares, ya que en el mercado no hay mucha oferta de automóviles con esta tecnología.
Lo que sí es claro, es que para directivos como los de Renault la opción de no subir el diésel sería positiva para el sector. Al igual que Osorio, Montenegro resaltó que esta medida de no incrementar los precios es “favorable” para las diversas actividades económicas, especialmente para el transporte de mercancías, ya que facilita el uso de este combustible en la economía.
En línea con la previsión del sector de que no necesariamente la no subida de los precios del diésel podría aumentar la venta de vehículos con esta tecnología estuvo José Luis Casal, experto en nuevos modelos de negocio de Advisory Board and Board Member. Sin embargo, el directivo enfocó la razón por otra causal. Resaltó que este anuncio de la congelación de los precios del diésel no serían un factor clave para el aumento de ventas de estos automotores, ya que, a nivel a internacional, se está incentivando el uso de energías renovables y amigables con el medio ambiente, por lo que los países invertirán más en esas energía alternativas.
Algunas ventajas del diésel
Melissa Pantoja, gerente de marca Ranger de Ford Motor Colombia, mencionó que “las razones por las que los consumidores prefieren este tipo de vehículos están relacionadas con las ventajas competitivas que ofrece versus otras referencias”. Pantoja agregó que los usuarios de la organización compran estos modelos porque tienen un mayor torque, es decir, que el vehículo se puede mover a pesar de haber sobrepasado la capacidad de carga.
La gerente de marca Ranger de Ford Motor Colombia sobresaltó que la línea de pick-up funciona con motores diésel, entre las que se encuentran la XL Chasis 2.2L Diésel MT 4x4.
Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Dinissan, empresa automotriz que cuenta dentro de su portafolio con la Nissan Frontier impulsada con diésel, dijo que los automotores que usan esta tecnología son “ideales para trabajos pesados, por su capacidad y fuerza de arrastre, también se caracterizan por tener un gran rendimiento en combustible, mayor durabilidad, al tener menos desgaste”. López expresó que la Nissan Frontier cuenta con el sistema de motorización Euro VI, lo que significa que esta camioneta reduce significativamente gases y partículas contaminantes.
Cabe resaltar que Euro VI es un estándar internacional para mitigar y las partículas contaminantes que emiten los automotores en carreteras.
Otro de los beneficios del díesel lo dio Camilo Rodríguez, gerente de Volkswagen Camiones y Buses en Colombia, quien enfatizó que estos automotores tienen un mayor eficiencia energética “lo que significa que son capaces de convertir una mayor proporción de la energía contenida en el combustible en energía mecánica útil”.
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